viernes 19 de abril de 2024
20.3 C
Salta

La oposición llamó a Sesión Especial | El Frente Único en contra del “pago extra” en las tarifas del gas

Será el próximo 18 de octubre e incluye el pedido de interpelación a ministros y secretarios del gobierno. La convocatoria está rubricada por los distintos jefes de bancada, salvo el salteño Pablo Kosiner quien está fuera del país.

La resolución de Iguacel – aumento excepcional del gas que los usuarios deben pagar en 24 cuotas para compensar a las compañías distribuidoras por la devaluación del peso – desató una catarata de proyectos para derogar la medida que fue ratificada por el gobierno y el propio presidente Macri.

Lo último aceleró los acuerdos del arco opositor y finalmente el pedido de Sesión Especial fue rubricado por los distintos jefes de bancada: Agustín Rossi (FpV-PJ). Graciela Camaño (FR), Leonardo Grosso (ME), Nicolás del Caño (FIT-PTS) e Ivana Bianchi (UJ). La única excepción es Pablo Kosiner (AF), porque está fuera del país, aunque los peronistas federales se sumaron a través de los diputados Diego Bossio, Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger. También estamparon su firma José Luis Gioja, Cristina Álvarez Rodríguez, Darío Martínez, Fernando Espinoza y Mayra Mendoza por el kirchnerismo; Marco Lavagna, Mirta Tundis y Marcela Passo por el massismo; Andrés Vallone (UJ) y el mendocino José Luis Ramón.

El pedido incluye proyectos para interpelar al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; al secretario de Energía, Javier Iguacel, y al titular del Ente Regulador del Gas (Enargas), Mauricio Roitman. La oposición lo formalizó con la antelación suficiente como para que previamente se convoque a la comisión de Energía, cuya presidencia está en manos del kirchnerista Martínez quien convocó a la comisión para hoy a las 16 para interpelar a Iguacel. La comisión de Energía también buscará avanzar con el tratamiento y el dictamen de los proyectos de todos los bloques opositores, para evitar la necesidad de tener que contar con los dos tercios de los diputados en el recinto para abrir el debate.

Aunque el debate de la comisión dependerá de que el presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó gire los proyectos relacionados con el aumento excepcional del gas a la comisión de Energía. Otro recurso al que suele apelar Cambiemos para frenar iniciativas de la oposición. De todas maneras, la oposición tomó algunos recaudos para esquivar los bloqueos del oficialismo. Si Iguacel no concurre hoy a la Cámara baja, la comisión volverá a sesionar el miércoles 17, un día antes de la sesión especial para buscar dictaminar los proyectos que se discutirán al día siguiente en el recinto. Algo que difícilmente pueda dilatar el oficialismo.

Archivos

Otras noticias