La diputada, que preside esa comisión en la Cámara, insiste en poner trabas a la llegada de periodistas agraviados por Javier Milei. Habilitó una sesión después de cinco meses y se cruzó con legisladores peronistas y de izquierda.
El paso de María Emilia Orozco por la política sigue por los carriles habituales: el de generar polémica para evitar todo lo demás. Funcional a los intereses partidarios y no a los de la gente que la votó, Orozco actúa como una «máquina de impedir» en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, que ella preside desde este año y que ha tenido sólo dos sesiones hasta el momento. Una fue en abril. La otra, hoy. En ambas, la salteña se ocupó de hacer lo que mejor le sale: chicanear y dilatar.
Según informó el sitio Parlamentario, la reunión de comisión fue muy encendida, con debates calientes y cruces verbales entre la oposición peronista y de la izquierda con Orozco, en una puja por las agresiones que el presidente Javier Milei realizó a distintos medios y periodistas.
El citado medio informó que la semana próxima la comisión recibirá a representantes del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) para que expongan sobre la alarma existente ante recurrentes ataques a periodistas. Fue un pequeño triunfo de la oposición, que no consiguió todo lo que pretendía, ya que tal como lo había hecho en la primera reunión, realizada en abril, había solicitado que se convoque a una larga lista de periodistas muy conocidos y que fueron agredidos por Milei.
Esos comunicadores son Joaquín Morales Solá, Ernesto Tenembaum, María O’Donnell, Romina Manguel, Jorge Fontevecchia, Jorge Fernández Díaz, Víctor Hugo Morales, Silvia Mercado, Martín Rodríguez Yebra, Luisa Corradini, María Laura Santillán, Marcelo Bonelli, Pablo Duggan, Darío Villarruel y Nancy Pazos. Sin embargo, Orozco no dio lugar a esa solicitud.
La salteña confirmó que se recibirá a FOPEA el jueves 5 de septiembre, pero dejó claro que los periodistas no serán convocados todavía. Esto generó la ira de la diputada entrerriana Carolina Gaillard, que no fue la única que apuntó contra Orozco.
«Hay un presidente que le dice ratas y vagos», le dijo la diputada Mónica Frade a Orozco, en relación a los dichos de Milei contra los legisladores nacionales. «Y por lo tanto le está diciendo a usted vaga y pareciera que fuera así», siguió contra la salteña.
Orozco eligió contestar con sus habituales chicanas. «En 2005 y 2011 esta comisión no funcionó», dijo, y agregó que «en los últimos cuatro años ustedes (por Unión por la Patria) no bajaban a dar quórum».