sábado 27 de abril de 2024
24.8 C
Salta

La legislatura salteña avanza en la creación del Registro Público de distribuidores y expendedores de hojas de coca

Se aplicaría sólo en el ámbito provincial. El proyecto de ley pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

En la sesión pasada el Senado de la Provincia de Salta trató el proyecto presentado por los senadores Martín Arjona y Guillermo Durand Cornejo. Dicha iniciativa apunta a la creación del Registro Público de distribuidores y expendedores de hojas de coca en estado natural de la Provincia de Salta.

El cierre de la frontera con Bolivia puso el tema en la mesa. El incremento en el precio de las hojas fue un determinante para la medida que tomaron los senadores. El kilo llegó a costar cerca de 20 mil pesos.

“Esta cuestión tiene dos aspectos”, señaló el senador Roberto Vásquez. Así detalló que se debe trabajar en regular la importación de la coca. Para ello deberán intervenir los legisladores nacionales, porque el tema excede a la provincia. En tanto que para la regulación de la venta en la provincia es que abogan por la creación de esta ley del Registro.

La medida busca que la hoja de coca se pueda vender de manera “legal” y también contar con estadísticas del consumo real que se hace en la provincia.

Para el registro podrán anotarse personas o establecimientos que comercialicen la hoja de coca. Los requisitos que se pedirán son mínimos: habilitación comercial, inscripción en rentas (provincial y municipal) y un certificado de antecedentes policiales.

De aprobarse la ley en Diputados, y una vez sancionada, se dará un plazo de 45 días para que se inscriban. Quienes, pasado ese plazo, vendan coca sin estar registrados, serán sancionados.

Archivos

Otras noticias