martes 18 de junio de 2024
10.3 C
Salta

La justicia jujeña quiere silenciar a los familiares del docente salteño detenido por tuitear sobre Gerardo Morales

Una medida cautelar ordena a Nahuel Morandini y sus allegados abstenerse de nombrar a la familia del exmandatario jujeño. «De esta manera, el juez censura la información que podemos brindar sobre la detención arbitraria», explicaron.

La justicia de Jujuy prohibió al docente salteño Nahuel Morandini -que se encuentra detenido junto a su colega Roque Villegas-, así como a sus familiares y amigos, hacer referencias públicas sobre el exgobernador jujeño Gerardo Morales, su esposa Tulia Snopek y la hija de la pareja.

La resolución fue dictada por el juez Pablo Pullen Llermanos, quien hizo lugar a un pedido de la Defensoría de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces para proteger a la menor. Morandini fue apresado a comienzos de enero, imputado por publicar tuits sobre la vida privada del exmandatario provincial.

Según trascendió, la denuncia había sido realizada por la esposa de Morales, alegando que los mensajes en redes sociales lesionaban los derechos de su pequeña hija. El docente salteño cumple actualmente 60 días de prisión preventiva en la Unidad Penal N°1 de Villa Gorriti.

La novedad, según informaron sus allegados en las redes sociales, es que ahora el juez Pullen Llermanos ordenó específicamente la prohibición para el imputado y sus allegados «de ejercer actos de violencia psicológica (…) particularmente la de efectuar expresiones públicas por cualquier medio, utilizando el nombre de las víctimas de autos”.

El magistrado había rechazado previamente el pedido de la defensa de Morandini de revocar la preventiva dictada, esperándose una nueva resolución al respecto en los próximos días.

La situación es analizada como un posible mecanismo de vigilancia y disciplinamiento hacia expresiones críticas en redes sociales. No obstante, el docente salteño recibe numerosas muestras de solidaridad de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y universitarias.

Archivos

Otras noticias