Así explicó Política Obrera la inasistencia de los tres diputados nacionales por Salta a la sesión que debía derogar la vigencia de los DNU, tal como los emplea el gobierno nacional.
En un comunicado de la fuerza que tiene por referentes a Violeta Gil y Julio Quintana, sostienen que el gobernador Sáenz no se exhibió como gaucho en Plaza de Mayo para defender la autonomía de Salta, sino para negociar con Guillermo Francos “la inasistencia Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega a la sesión que debía derogar la vigencia tácita (o ficta) de los DNU del Poder Ejecutivo y aprobar en su lugar de que sólo podían entrar en vigencia sólo cuando los aprobara el propio Congreso”.
“Dada la amplia mayoría que había para su aprobación, el ausentismo tenía el propósito de evitar que alcanzara los dos tercios de la Cámara, para que Milei pudiera vetar el nuevo sistema de DNUs. Los decretos de necesidad y urgencia son la mayor expresión del centralismo de la Casa Rosada y de la violación del federalismo”, sostuvieron.
“Denunciamos el pseudo federalismo oligárquico y venal de los partidos patronales de Salta y señalamos que Argentina sólo alcanzará el federalismo con un gobierno socialista de trabajadores”, concluye el comunicado.