jueves 30 de mayo de 2024
17.5 C
Salta

«La industria del cannabis a nivel global superó a la del vino» | Ya funciona una Agencia Regulatoria del sector

La Casa Rosada puso en funcionamiento la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal. Su titular Francisco Echarren habló de los desafíos y los pedidos que recibió del Presidente y del ministro Sergio Massa.

La Ariccame funcionará como un organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Economía y se encargará de establecer y hacer cumplir las reglas de juego de cada eslabón de la cadena productiva del cannabis: otorgamiento de autorizaciones administrativas para el uso hasta regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales. El decreto también designo a Francisco José Echarren como presidente.

En una entrevista con AM 750 de Buenos Aires luego replicada en Página 12, Echarren considero la creación de la Ariccame como “un punto de inflexión” y explicó: que el “ministro de Economía nos instruyó a poner de pie una nueva política pública que es una gran posibilidad para Argentina. Es una política pública que tiene un pasado, un recorrido, con una participación popular muy fuerte”.

El funcionario destacó el constante impulso del Gobierno a este tema: “Sancionó una ley que tiene el gran desafío de sistematizar una nueva industria. Se van a generar miles de puestos de trabajo, le va a mejorar la calidad de vida a millones de argentinos y que va a diseñar una nueva burocracia con una ventanilla única que facilite los trámites”. “El gran desafío que tenemos en la Agencia es articular entre ministerios y con todas las provincias argentinas para que esto se desarrolle y genere oportunidades para el país”.

Echarren además explicó que la puesta en marcha de estas herramientas es de vital importancia tanto en su aspecto sanitario como económico. Así, lo sintetizo en una comparación: “La industria del cannabis a nivel global ya superó a la industria del vino, que tiene cientos de años”. “Tiene una potencialidad enorme en términos económicos. Pero fundamentalmente para abastecer con calidad a un mercado interno que necesita. Cada vez son más los adultos mayores que consumen”, finalizó el titular de la Ariccame.

Archivos

Otras noticias