jueves 30 de mayo de 2024
19.8 C
Salta

“La gobernación salteña no se resolvería mano a mano entre dos nombres de peso”, asegura el diario La Nación

El medio nacional dedicó una nota de tapa a la política provincial a la que tituló del siguiente modo: “Salta: la sucesión de Urtubey abre una disputa de final incierto”, por la cantidad de candidatos que cuentan con aspiraciones reales.

“La decisión del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, de desdoblar la elección provincial de la nacional agitó el incierto panorama político con el surgimiento de los aspirantes a ocupar la gobernación que deja vacante, tras doce años ininterrumpidos al frente de la provincia”, enfatiza el primer párrafo de la nota rubricada por Nicolás Tosi quien recuerda que el gobernador finalmente desdobló los comicios salteños: las primarias serán el 6 de octubre y las generales el 10 de noviembre.

«A Urtubey lo favorece políticamente el desdoblamiento porque los candidatos a gobernador de la oposición podrían apoyarlo en sus aspiraciones presidenciales, salvo el kirchnerismo», especuló ante LA NACION una fuente cercana al gobernador. Para corroborar la especulación, el diario nacional recordó el discurso de Gustavo Sáenz de hace días en los festejos por el aniversario de la ciudad de Salta: «Estoy completamente seguro que el gobernador de la provincia va a alzar la voz en Buenos Aires y va a poner en la agenda nacional esto que tristemente venimos pasando con todos los gobiernos nacionales, que miran hacia otro lado pregonando por todos los vientos el federalismo y nunca lo practican», dijo el intendente.

LA NACIÓN recuerda que Sáenz comparte espacio con el exdiputado nacional Alfredo Olmedo con el que, supuestamente, acordaron que quien vaya adelante en las encuestas sea candidato a gobernador. Por ahora, Olmedo asegura que tiene 27% de aceptación contra 21% de Sáenz.

A la hora de diagnosticar la situación dentro del oficialismo provincial, LA NACIÓN enfatiza lo que cada salteño ya sabe: los posibles candidatos a suceder a Urtubey: su vicegobernador Miguel Ángel Isa; su jefe de gabinete, Fernando Yarade, y el diputado nacional Javier David. “El jefe del bloque Justicialista en Diputados Pablo Kosiner tenía intenciones de competir por la gobernación, pero se mantendría como una de las espadas legislativas en Buenos Aires de Urtubey”, asegura el informe.

La nota tampoco deja de lado al sector del kirchnerismo representado por el diputado nacional y exintendente de Tartagal Sergio Leavy que en relación al desdoblamiento dijo lo siguiente: «Creemos que Cristina [Kirchner] va a ganar las PASO y a los 10 días vamos a las elecciones en un estado de triunfalismo que nos va a dar muchas posibilidades», consideró Leavy.

“A diferencia de las elecciones anteriores, esta vez la pelea por la gobernación salteña no se resolvería mano a mano entre dos nombres de peso. Son muchos los candidatos que cuentan con aspiraciones reales para convertirse en el próximo gobernador. Y por esta razón, el escenario se presenta todavía incierto”, finaliza la nota.

Archivos

Otras noticias