jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

La dictadura que defienden varios políticos salteños | Cuando prohibir libros era normal

En 1977, el diario El Tribuno comunicó una lista de ejemplares que no podían «circular por correo» por orden del gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.

Los fachos, gorilas y libertarios de esta era suelen decir que el país viene mal «desde hace cuarenta años». ¿Qué pasaba hace cuatro décadas? La respuesta es simple: se terminaba la dictadura. No hay que ser un genio que para muchos dirigentes partidarios que hablan de república y democracia en Salta y el país ven con muy buenos ojos lo que ocurrió entre 1976 y 1983, cuando Argentina estuvo gobernada por militares que asesinaron, secuestraron, torturaron y desaparecieron personas, además de recortar libertades y generar una terrible crisis económica gracias a modelos que se reivindican en la actualidad por los mismos que miran con simpatía el color verde de los Falcon de esos años.

Un ejemplo de la vida de esos años es un pequeño recuadro que se publicó a mediados de abril de 1977 en el diario El Tribuno de nuestra ciudad. No hace falta hablar en este caso de los desaparecidos para ilustrar la falta de libertad. Alcanza con mostrar la lista de libros que tenían prohibido «circular por correo» para mostrarlo.

El recuadro del diario salteño se titulaba «Libros que no podrán circular por correo», e informaba una noticia que llegaba desde Buenos Aires a través de la Agencia Télam.

El texto decía: «Trece libros y publicaciones que no se ajustan a normas fijadas por reglamentaciones internacionales y de nuestro país no podrán circular por los servicios de correos, según resoluciones adoptadas por la Secretaría de Estado de comunicaciones».

Algunos de los libros prohibidos eran «Estudio sobre los orígenes del peronismo», de Juan C. Pontantiero; revista «Los Estupidiotas»; «Chapaev», de Dimitri Furmanov, de Editorial Progreso Moscú, URSS; «Gramsci y la revolución de Occidente», de María Antonieta Macciocchi; «Sociología de la Explotación», de Pablo González Casanova; «El Mayo Francés o el Comunismo Utópico», de Alain Touraine y «Feiguele (y otras mujeres)», de Cecilia Abantz.

 

Archivos

Otras noticias