Quien denunció la situación fue el cardiólogo Edmundo Falú, que asegura que las prestaciones que llevan su firma y sello médico nunca fueron autorizadas por él. La auditoría detectó posibles irregularidades en varias clínicas.
Hasta el ministro de Salud, Federico Mangione, tuvo que referirse a la denuncia que promete desatar un nuevo escándalo con la obra social de la provincia. Todo comenzó cuando el cardiólogo Edmundo Falú detectó que su sello y firma profesional fueron utilizados para autorizar prestaciones del Instituto Provincial de la Salud (IPS) que él nunca aprobó. El profesional radicó la denuncia en el Círculo Médico y también en el Colegio Médico.
Ante ello, el ministro de Salud, Federico Mangione, señaló que se trata de “una de las faltas más graves” y el inicio de “un ovillo mucho más grande”. El fraude incluye prácticas médicas y procesos administrativos que ubican, incluso, a Edmundo Falú como Jefe de Terapia Intensiva en un establecimiento donde no trabaja.
Mangione reveló por FM Aries que el monto final de la estafa podrá precisarse cuando culmine la revisión de documentos y autorizaciones, pero adelantó que la investigación habla de más de $100 millones vinculados solo a las prestaciones falsas atribuidas al sello del Dr. Falú. “Esto es el inicio de un ovillo bastante grande. Es mucho más complejo de lo que uno cree”, señaló.
Además del uso ilegal del sello de Falú, el titular de Salud señaló que la auditoría detectó otras irregularidades que podrían involucrar a diferentes clínicas, algunas bajo el mismo gerenciamiento. Entre ellas mencionó: Internaciones que no correspondían; Extensión de días de internación sin justificación; Diagnósticos inexistentes; Prácticas que nunca se realizaron.
Mangione también anticipó que se abrieron investigaciones paralelas por presuntas maniobras irregulares en drogas oncológicas y medicación para hemofilia, lo que amplía aún más el alcance del caso. “Cuando uno ve estas cosas, entiende por qué la plata no alcanza”, agregó el ministro. Mangione destacó la honestidad y trayectoria del Dr. Falú y remarcó que su denuncia fue clave para “destapar la olla”.
El funcionario además expresó su postura personal respecto a las clínicas involucradas: “Toda clínica que no cumpla los requisitos o cometa un desfalco contra la obra social debe ser expulsada de forma directa del listado de prestadores del IPS”.


