La abogada -en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5)- detalló que esta enfermedad mata a casi 6 mil mujeres al año.
Postiglione inició la columna en el aire radial recordando que el cáncer de mama es un tema que no debe perderse de viste. “Es algo que siempre hay que recordar”, señaló. Luego compartió un dato no menor: en el país, este es el cáncer que más mujeres mata. Se calculan unas 5800 muertes por año. Además se detectan alrededor de 21 mil casos nuevos anualmente.
“Acá lo importante a destacar es que ha bajado mucho la detección por el tema del coronavirus”, explicó Postiglione. Ello se debería a que cada vez son menos las mujeres que acuden a los centros de salud dado el temor al contagio de Covid-19.
“Hay que hacer los controles porque más del 90% de los casos son curables si se detectan a tiempo”, aseguró la letrada. También comentó que si bien es necesario el “autocontrol”, esa práctica no es suficiente, sino que se requiere además la mamografía.
En ese sentido, explicó que pueden contactarse con entidades que se ocupan del tema, como la Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer, que estará haciendo detecciones gratuitas de lunes a jueves, entre las 16:00 y 20:00, en la ciudad de Salta Capital. Pueden comunicarse para consultas y turnos al 4227077.
“Harán mamografías de manera gratuita para personas que no tienen obra social”, destacó Postiglione, quien además recordó que “es importante que los Estados tengan políticas que incluyan una perspectiva de diversidad. Eso los equipos de salud lo hacen muy bien cuando están en el territorio; pero las campañas de salud no están muy dirigidas a las distintas realidades que se viven”.