La información se desprende de un trabajo realizado a nivel nacional. Son al menos 46 jueces federales de 14 provincias.
Un informe reciente reveló que al menos siete jueces federales de Salta tienen familiares con cargos en la Justicia. Se trata de una investigación a nivel nacional.
El trabajo, realizado por Connectas y Chequeado, fue armado con la base de datos de empleados en catorce provincias. De allí se desprende que el 40 por ciento de los magistrados federales analizados tienen familiares trabajando en sus juzgados o en otras dependencias. A ellos se suman tres ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
«El nombramiento de familiares en tribunales federales de la Argentina despierta alertas sobre posibles casos de nepotismo», asegura el informe, que en el caso de Salta mostró siete jueces con familiares con cargos.
En el caso de nuestra provincia, se trata de los jueces Lucio Renato Rabbi Baldi Cabanillas, Esteban Eduardo Hansen, Julio Leonardo Bavio, Mario Marcelo Juáre Almaraz, Marta Liliana Snopek, Federico Santiago Díaz y Domingo José Batule.
«En los tribunales federales de Jujuy y Salta, 7 jueces de 17 están vinculados familiarmente con empleados y funcionarios», asegura el trabajo.
«Tres de los magistrados tienen cónyuges que también trabajan en la institución: se trata del camarista Lucio Renato Rabbi Baldi Cabanillas (su esposa es Denise Blajean Bent, secretaria del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de Salta) y de los jueces Esteban Hansen y Leonardo Bavio (respectivos consortes de Carola Martínez Allende, secretaria de la Oficina Judicial de la Justicia Federal de Jujuy; y de María Martha Ruiz, secretaria del Juzgado Federal Nº2 de Salta)», agrega.
«Rabbi Baldi Cabanillas no contestó el requerimiento de un comentario, mientras que Bavio no respondió respecto de Ruiz en una ampliación de la consulta como sí lo había hecho antes sobre un primo segundo, Cristian Ricardo Bavio, secretario del Tribunal Oral de Salta, de cuyo nombramiento se desligó por completo: dijo que este había entrado en ‘1994 o 1995’ cuando él era secretario penal de la Cámara Federal de Salta», sigue.
También envió una respuesta Domingo José Batule, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Salta, quien adjuntó el CV de Simón Augusto Batule Cabana con la siguiente manifestación: «Es mi hijo, es abogado y fue designado como ‘jefe de despacho’ por l@s Jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Salta. Para un correcto y justo escrutinio de ustedes y de la sociedad toda, considero que resulta relevante que también se publique su currículum vitae».
«Una situación particular se dio respecto del juez del Tribunal Oral Nº1 de Salta, Federico Santiago Díaz, y de su hermano, Carlos Felipe Díaz Lannes, secretario del Juzgado Federal de Villa Mercedes en San Luis. El magistrado negó haber influido en el nombramiento del funcionario y advirtió que él carecía de potestades para cubrir cargos en los tribunales federales de San Luis: además, acotó que él y su hermano se habían desarrollado profesionalmente en lugares diferentes», indica el informe. «Hago saber que para acceder al cargo que desempeño rendí numerosos concursos, y se me designó cuando integraba 8 ternas para tribunales orales de diferentes puntos del país, y de esas 8 ternas, en 7 me encontraba en el primer lugar de la terna», añadió el juez.
«Los demás magistrados con parientes que se desempeñan en esta jurisdicción de la Justicia federal no contestaron la requisitoria periodística», agrega el informe.
«En la provincia de Salta el apellido Catalano se repite en los tribunales. Este apellido lo comparten 3 primos: las juezas federales Gabriela Elisa Catalano y Mariana Inés Catalano, y el juez de la Corte provincial desde 2007 Guillermo Catalano. Además, el cónyuge de Gabriela es juez provincial. Ella y su prima Mariana habían sido funcionarias judiciales antes de concursar y ganar sus cargos actuales», sigue.
«En su descargo, Mariana Catalano ratificó que llegó a su cargo actual de magistrada por concurso y pidió que esto se manifestara de ese modo para que la investigación tuviese rigor. Y Gabriela Catalano expresó que su cónyuge concursó en forma pública para acceder a sus 2 designaciones en el Poder Judicial local y que la información estaba disponible», agrega.