domingo 12 de mayo de 2024
11.3 C
Salta

La bicameral por el presupuesto | Diputados y senadores analizaron los números con el ministro Emiliano Estrada

El tratamiento parlamentario continuó ayer cuando los legisladores recibieron al ministro de Economía quien expuso los parámetros y previsiones utilizados para elaborar la propuesta. El Presupuesto 2019 tendrá ingresos por $76.174 millones.

El ministro de Economía, Emiliano Estrada, estuvo acompañado por el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato; el director general de Rentas, Luis Trogliero; el secretario de Programación Económica y Financiera, Guillermo De Glee; y el coordinador general de la Oficina de Presupuesto, Norberto Bourges. Allí explicaron que el Presupuesto 2019 tendrá ingresos por $76.174 millones, un 27% más en relación a la proyección de 2018, de $59.812 millones.

Parámetros y previsiones para la elaboración de la propuesta

Al respecto, el ministro Emiliano Estrada detalló que la propuesta parte de los parámetros y lineamientos centrales del presupuesto del gobierno nacional, indicando una caída del 0,5% del PBI, aumento del 34,8% del nivel de precios implícito y un dólar previsto a $40,10.

En este sentido, los legisladores de las diferentes bancadas indagaron respecto a las pautas de previsibilidad ante un panorama económico recesivo nacional, abordando en detalle los aspectos primordiales de lo presupuestado para cada una de las áreas de la gestión para el año próximo.

En este marco, el ministro explicó los ejes centrales de las políticas económicas y fiscales implementadas en la provincia, precisando el monitoreo constante del escenario nacional e internacional, tal como sucedió este año a partir de un minucioso trabajo lo que permitió tener una lógica de previsibilidad y obtener resultados positivos en las finanzas provinciales. Así también, en la exposición se planteó un presupuesto sin endeudamientos, sin déficit fiscal y con incremento de obra pública y gastos sociales, destacando que no hay partidas que evidencien un ajuste y un recorte como sucede en el presupuesto nacional.

Por otra parte, indicó que a partir de esas previsiones, se proyecta un 30 por ciento de incremento de precios, por lo que se contempló un aumento de partidas en áreas como salud, donde se prevé un 56 por ciento más; como también en lo que respecta a las políticas alimentarias, con partidas por encima del 50 por ciento, remarcando el carácter social de este presupuesto. Asimismo, resaltó un plan de obras públicas que procura mantener la continuidad de las obras en todos los municipios.

Fondos a los municipios

Ante la consulta de los diputados, en relación a la distribución de los fondos a los municipios, Estrada señaló que las partidas destinadas a los municipios se incrementarán un 30 por ciento, por lo que rondarán los 7.430 mil millones de pesos, señalando también, las consecuencias de la quita de fondos nacionales para las arcas municipales y provinciales. Sin embargo consideró que, en términos generales, muchos municipios están en una situación fiscal ordenada como resultado de un trabajo conjunto con la Provincia.

En relación a ello, los funcionarios aseguraron que avanzan en la firma de convenios con los municipios para optimizar y mejorar los recursos de financiamiento con los que cuentan las comunas frente al desfinanciamiento nacional; e informaron sobre los programas de fortalecimiento implementados.

Deuda provincial

En otro aspecto, los diputados indagaron respecto al estado de la deuda provincial, las medidas para cubrir pagos de la misma, y las posibilidades de un probable endeudamiento al corto o mediano plazo. De acuerdo a esto, el ministro indicó que los servicios de deuda tuvieron un impacto menor, dadas las previsiones de anticipación a la realidad macroeconómica del país. No obstante, subrayó que es inviable la toma de deuda durante el próximo año, e informó que el presupuesto elaborado tiene un fuerte énfasis en el equilibrio fiscal, por lo que afianza la solvencia de la Provincia permitiendo al gobierno hacer frente con todas sus obligaciones.

Pautas salariales

Los diputados consultaron sobre una posible reapertura de paritarias al corto plazo y de las proyecciones salariales para el próximo período.

El ministro precisó que si bien este año la Provincia partió de una situación de desequilibrio fiscal, se conversa con los gremios durante todo el año; y explicó que se continúan analizando los números en base a un complejo escenario definido por la realidad nacional, remarcando que se encuentra a la espera de qué sucede con la inflación y con la recaudación en este contexto, para así poder avanzar con las negociaciones salariales.

Superávit fiscal

En relación a este ítem, durante la exposición, los funcionarios resaltaron que tras la contención de gastos de este año, el equipo económico de la Provincia proyecta que en el próximo año habrá un superávit fiscal de $122 millones, ya que los gastos totales, 76.052 millones de pesos, estarán por debajo de los ingresos totales, 76.174 millones de pesos.

Así también, proyectan lograr un resultado fiscal de 818 millones de pesos para este año, destinando de allí unos 660 millones de pesos para el pago de bonos a vencer en el mes de enero.

Ampliar la base tributaria, sin incrementar la presión impositiva

En otro sentido, legisladores consultaron respecto a los parámetros previstos para la recaudación y sobre las pautas impositivas contempladas para el 2019. Desde el Ministerio explicaron que a partir de una política de equidad tributaria, prevén obtener mayores ingresos apuntando a la ampliación de la base de contribuyentes, avanzando además en rebajas impositivas a diversos rubros, como la industria, la construcción, hotelería y gastronomía, actividades inmobiliarias, servicios de salud, entre otros.

Sobre este punto, informaron que la recaudación rondará los 16.345 millones de pesos, con un fuerte peso del impuesto a las actividades económicas, que representa el 83% de los ingresos.

Archivos

Otras noticias