lunes 15 de abril de 2024
12.7 C
Salta

Kosiner preguntó, Dujovne respondió: por dos años no habrá ingreso de trabajadores al sector público

El ministro de Hacienda nacional le indicó al salteño que eso se debe a uno de los puntos contemplados por el acuerdo con el FMI titulado “racionalización en el empleo”. También adelantó que esa política se plasmará pronto en un decreto.

En la presentación de Nicolás Dujovne ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, el presidente del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, le recordó que el pasado 4 de mayo el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo que en 2018 “no tomaremos más deuda en el mercado internacional” porque “la Argentina no volverá a necesitar de financiamiento internacional”.

Sin embargo, recordó el salteño, cuatro días después de esa declaración, el presidente Mauricio Macri decía que el país iba a “iniciar conversaciones con el FMI” para evitar una crisis.

“Mi pregunta [dijo Kosiner] es, ¿qué crisis evitó?” y consultó “qué estimación ha hecho el gobierno de pérdida de empleo en el sector público” y sobre otro punto del acuerdo que habla de “posponer obras (públicas) que no sean esenciales”.

“Respecto de que implica la racionalización en el empleo que menciona el acuerdo, ahí nos referimos al límite que hemos puesto y que se va a plasmar en un decreto que saldrá brevemente, mediante el cual por dos años no habrá ingresos al sector público nacional”, reveló Dujovne.

El ministro de Hacienda dijo que “con lo cual el empleo se reduce simplemente por las jubilaciones y la rotación propia de aquellos que salen del sector público para buscar un trabajo en el sector privado. Eso mismo genera el alcance de la meta que nos hemos puesto en términos de gasto salarial para los próximos años”.

Por otra parte, resaltó que “nuestro objetivo es no detener ninguna de nuestras obras” pero admitió que sí se revisarán “aquellas obras muy grandes que podrían generar financiamiento muy grande” como dos centrales atómicas que implican “un costo muy alto”.

Otras noticias