Tras el quórum y los votos positivos a la Reforma Laboral de los diputados nacionales por Salta del peronismo, el PJ nacional designó a Pablo Kosiner como reemplazante de Sergio Berni en la conducción partidaria.
Kosiner no sólo fue diputado nacional por Salta y ministro de Urtubey durante la gestión de este en la provincia. Kosiner también es uno de los pocos dirigentes de peso que nunca dejó de trabajar en nombre del ex gobernador de Salta. De allí que tanto los medios nacionales como provinciales coincidan a la hora de analizar lo dispuesto por CFK: la designación de Kosiner es un enorme guiño a la figura de Urtubey.
“La decisión de correr a Berni se concretó el viernes en una reunión del partido que encabeza la ex presidenta a nivel nacional. Lo que reclaman las bases peronistas es que su intervención en Salta no impidió que los diputados que siguen vinculados al partido ayuden a Milei en el Congreso”, destacaron medio nacionales como LPO que agregaron lo siguiente: “Ahora la intervención del PJ salteño quedó en manos del ex diputado Pablo Kosiner, mano derecha de Urtubey, principal rival del gobernador Gustavo Sáenz”.
En lo inmediato, el kirchnerismo pide que los diputados nacionales por Salta que se dicen peronistas – Pablo Outes y Yolanda Vega – sean expulsados del partido por haber jugado y votado a favor de la Reforma Laboral de Javier Milei.
Kosiner fue presidente del PJ Salta hasta el año 2020. Ese año renunció al cargo luego de que la Comisión de Acción Política se alineará a Gustavo Sáenz que había asumido como gobernador en diciembre del 2019. El regreso de Kosiner al PJ indica que el partido devendrá en escenario de disputa entre quienes buscan darle un perfil opositor a esa fuerza.

