jueves 22 de febrero de 2024
24.8 C
Salta

Kollas de la Puna salteña caminan hacia la Legislatura | Se oponen a la nueva ley de regalías mineras

La ley todavía vigente establece que la distribución de las regalías es del 50% para el Fondo Especial de Promoción Minera y el otro 50% para el municipio que la produce. La nueva ley deja en manos de la provincia el 70%.

El proyecto ya tiene media sanción de la cámara de diputados de Salta y se especulaba que hoy fuese tratado por el senado. En ese marco, la semana pasada los pueblos kollas de San Antonio de los Cobres anunciaron la marcha que ya está en camino. Así lo informó el periodista de ese departamento, Vicente Arias, que recordó que las comunidades Atacameña y Colla se oponen a la modificación de la ley que prevé una reducción de las regalías.

Arias dialogó con FM Profesional e indicó que la semana pasada la diputada Azucena Salva informó a concejales sobre el proyecto y que, a la vez, integrantes de las comunidades mencionadas se manifestaron en contra dado que significa la reducción significativa de las regalías. Es por ello que, tras juntar firmas y llegar ambos pueblos originarios a un consenso, es que se dirigen a pie hacia la Legislatura provincial. Estiman llegar el jueves en horas de la mañana cuando se prevé que la iniciativa sea tratada por los senadores. Buscan manifestar su malestar.

Municipalidad de Salta

De acuerdo a lo que establece el artículo 12 de la ley de regalías mineras vigente, la distribución actual de este ingreso provincial es del 50% al Fondo Especial de Promoción Minera y del 50% para el municipio donde se origina la producción. A través del proyecto se proponen los siguientes porcentajes: 20% para los municipios; 11,25% para el municipio donde se origine la producción minera; 6,25% para municipios no productores que se encuentran dentro del departamento productor; y 2,5% para los municipios ubicados en departamentos no productores.

“El 70% que está al margen de esto que está vinculado a la producción se lo queda la provincia y la Ley no dice para qué lo va usar. Espero que no sea para propaganda ni para pagar el voto electrónico”, disparó el legislador provincial Carlos Zapata cuando se trató la iniciativa en la cámara baja provincial.

Otras noticias