martes 18 de junio de 2024
10.3 C
Salta

Jujuy arde | Habrá una movilización nacional en repudio a la represión estatal que lleva un mes

Será el 20 de julio. Entre los convocantes se encuentran Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, las dos CTA, diputados y senadores. Denuncian allanamientos y detenciones arbitrarias, causas armadas y la amenaza de expropiar la sede de la UBA en Tilcara.

La actividad fue organizada por la Multisectorial Solidaridad con el Pueblo Jujeño en la que participaron los diputados nacionales Hugo Yasky, Juan Marino y María Rosa Martínez, quienes integran la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara Baja. Participaron Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Horacio Pietragalla (Secretario de Derechos Humanos de la Nación), integrantes del Senado nacional y de la Cámara de Diputados del Frente de Todxs y del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, representantes de la UBA, integrantes de organismos de Derechos Humanos, la CTA de las y los Trabajadores, la CTA Autònoma, la Corriente Federal de la CGT, la CTERA, la UTEP, la CCC, el Espacio Producción y Trabajo (PyMES y Cooperativas) y personalidades de la vida política y cultural del país.

Durante la rueda de prensa, Almeida criticó al gobernador de Jujuy Gerardo Morales, a quien tildó de “represor y genocida”. La representante de Madres de Plaza de Mayo se expresó en contra de la precandidatura de Morales a vicepresidente en la lista de Horacio Rodríguez Larreta. Por su parte, Carlotto llamó a cuidar la democracia: «Los vamos a ayudar pero los que tienen que trabajar son ustedes para que esta situación se termine. Hay delitos muy graves que no pueden pasarse por alto».

En las últimas horas, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un habeas corpus preventivo a favor de abogados de Jujuy “para resguardar su libertad” y denunció que los representantes legales están siendo detenidos por “defender a personas que fueron reprimidas” durante las protestas en esa provincia.

Otro de los que tomó la palabra fue el secretario general de la CTA Autónoma y ATE, Hugo «Cachorro» Godoy, pidió que se suspenda la aplicación de la reforma constitucional jujeña y manifestó su solidaridad con el pueblo de la provincia «frente a la represión brutal» de Morales, a la vez que exigió «a los 3 poderes del Estado que actúen de manera más firme y precisa».

Archivos

Otras noticias