viernes 24 de mayo de 2024
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Salta

Juicio por la muerte de los gendarmes en Salta | «Los mandaron a morir»

El accidente del micro que se cobró la vida de 43 miembros de Gendarmería en nuestra provincia, en diciembre de 2015, mostró escenas dramáticas de familiares angustiados que piden justicia.

El juicio por la muerte de 43 gendarmes en una ruta salteña en diciembre de 2015 sigue adelante y los testimonios recogidos muestran la angustia que despertó la tragedia en las familias de las víctimas.

El accidente ocurrió el 14 de diciembre de 2015 en la Ruta Nacional 34, a la altura del kilómetro 956, sobre el puente del Río Balboa, en la localidad de Rosario de la Frontera. La tropa había sido enviada del Destacamento Móvil 5 del Santiago del Estero luego de que la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, los convocara para neutralizar los conflictos desatados en Jujuy.

Beatriz Salas, mamá de uno de los gendarmes fallecidos, lamentó haber tenido que esperar seis años «para arrancar un juicio que tendría que haber sido inmediato».

Según difundió Informate Salta, la mujer dijo desconfiar del testimonio de las autoridades. «Estamos preparados para escuchar mentiras, van a negar en todo momento lo que pasó esa noche, entonces tenemos que estar preparados y fuertes para escuchar barbaridades, seguramente de parte de la defensa», contó.

«Todo el mundo sabía bien el estado del móvil. Los choferes habían detectado falles y lo habían sacado de circulación. El jefe de Motorizada tenía conocimiento pleno de como estaba el colectivo y que no debía salir, y él dijo ‘sale o sale’. Salieron igual. Los mandaron a morir con conocimiento», siguió.

En la causa fueron imputados el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, quien estaba encargado de la División Motorizada del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero, el responsable de la logística del viaje, el comandante Juan Carlos German, el jefe de personal, el comandante Juan Carlos Bordón, el jefe del Destacamento, el comandante mayor Elio Rafael Martínez, y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando, por presunta responsabilidad penal y civil sobre el siniestro.

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