sábado 20 de abril de 2024
15.9 C
Salta

Jueces vitalicios | Diputados piden juicio político para Guillermo Catalano

Legisladores provinciales del PRO y la UCR elevaron pedido al presidente de la cámara baja luego de que Catalano iniciara los trámites de la acción para declarar inconstitucional la duración limitada del mandato de los jueces de Corte.

Según los diputados Héctor Chibán, Mario Mimessi y Humberto Vázquez, de la UCR, y Gladys Moisés, Norma Lizárraga y Martín de los Ríos, del PRO, el planteo debió rechazarse en forma inmediata por cuanto la Constitución no es una norma que pueda ser revisada mediante la acción popular de inconstitucionalidad.

Para los legisladores el hecho de que Catalano haya convocado a sorteo de jueces subrogantes, pero entre los miembros del Tribunal de Impugnación, es un acto sospechoso que “termina de demostrar el mal desempeño”, dado que, según entienden, “no existía motivo alguno para optar por este tribunal penal, que es además donde se desempeñan dos de los jueces que plantearon la demanda”. En el Tribunal de Impugnación se desempeñan tres jueces jubilados, que fueron convocados en forma provisional desde su retiro por el mismo Catalano, en virtud de una Acordada que los diputados consideran inconstitucional.

“No se trata de errores, y es gravísimo”, manifestó Héctor Chibán y destacó “Como legisladores no se espera de nosotros que seamos ingenuos, no podemos dejarlo pasar. Lo que ha quedado en entredicho es nada menos que la credibilidad del Poder Judicial, el garante todos nuestros derechos y libertades”.

Archivos

Otras noticias