viernes 24 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Juan Cabandié en Salta | “Las desventajas históricas que tienen el NOA y NEA deben comenzar a saldarse”

El ministro de Ambiente de la Nación recorrió comunidades originarias del municipio de Santa Victoria Este en el chaco salteño. Supervisó la realización de tres pozos de agua y aseguró que se entregarían antes de lo pactado.

Cabandié supervisó las obras de los tres primeros pozos que construye el gobierno nacional en el marco del programa Bosques Nativos y Comunidad. La obra permitirá que más de 500 personas de comunidades wichís accedan al agua potable.

Estos pozos son parte de los siete que se harán tras recuperar el financiamiento que se había perdido durante el gobierno macrista, al que solo le faltaba realizar los pliegos y llamar a licitación. Cabandié anunció que se prevé la construcción de otros ocho nuevos pozos de agua el año que viene porque “las desventajas históricas que tienen el NOA y NEA deben comenzar a saldarse”.

La visita se realizó primero en La Curvita, paraje ubicado a 30 kilómetros de Santa Victoria Este, donde constataron la colocación del encamisado del pozo. Luego fue el turno de La Puntana Nueva (a 42,5 kilómetros de SVE), supervisando el avanzado proceso de limpieza del pozo, para la llegada de las cañerías la semana próxima. Finalmente, observaron las tareas que se desarrollan en La Puntana (a 45,5kms de SVE). La comitiva estuvo integrada por el director nacional de Bosques Martín Mónaco, y el ministro de Producción de la provincia, Martín de los Ríos. Se estima que las obras podrían estar operativas para fines de enero. El ministro destacó que las empresas hayan adelantado los trabajos que en principio contaban con un plazo de diez meses.

Los pozos que tienen una profundidad de entre 250 y 330 metros, dado que en la zona el agua de calidad solo puede encontrarse a ese nivel, está financiado por el Banco Mundial con una inversión de 112 millones de pesos. Quedan por completar cuatro pozos más que se ubicarán en El Bordo, Tres Pozos, Puntana Grande y Monte Carmelo.

Archivos

Otras noticias