viernes 24 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

J. M. Urtubey | «Crece un sector que no quiere saber nada con Macri ni con Cristina».

El gobernador mantuvo ayer un encuentro con periodistas mujeres en la Casa de Salta. Habló del presupuesto 2019 y ensayó una crítica más decidida a Macri, pero volvió a descartar cualquier acuerdo con el sector que lidera CFK.

Una larga entrevista publicó el portal Infobae a partir de ese encuentro en donde el gobernador cuestionó al gobierno pero enfatizando que «fue votado por la gente». En ese marco defendió la actitud de los diputados salteños que le responden al votar positivamente el presupuesto. «Tensionás todo lo que podés pero si no votás le das una carta abierta al Gobierno para que gaste en lo que quiera. ¿Quién es más funcional al Gobierno? Unos dicen esto es horrible y no votan. Otros resolvimos embarrarnos y tratar de que la cosa salga menos peor de lo que estaba», aseguró.

Después de criticar la devaluación admite que aún en un año electoral «vamos a tener que ir a una reforma del sistema previsional, hay que animarse a discutir todo». Y devela una propuesta: «Hay que sostener los planes sociales pero habilitar a que quienes son titulares trabajen, generar mecanismos para que cualquiera que sea beneficiario pueda ser absorbido por el mundo del trabajo. ¿Ganarán más plata? ¡Que ganen más plata! Al final se va a generar un subsidio al trabajo porque quien cobra un plan tiene temor a conseguir un trabajo, perder el plan y después perder el trabajo».

La pregunta sobre si compartiría espacio con algún ex funcionario cristinista, Urtubey volvió a rechazar la posibilidad al recordar que va a cumplir once años de gobierno más otros tantos de legislador y que «en mi provincia no hay una sola denuncia en contra mío. No voy a ponerme a dar explicaciones por otros».

A la hora de hablar del espacio con el que pretende disputar la presidencia y que hace un mes lo reunió con el cordobés Juan Schiaretti, el senador Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa; Urtubey dijo que es necesario ampliarlo «para hacer una fuerza competitiva». Allí incluyó como potenciales aliados al Frente Progresista de Miguel Lifschitz, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. «Habrá que ver qué dicen ellos que tienen una larga trayectoria compitiendo con el peronismo» sostuvo y admitió que le gustaría sumar a los gobernadores de Río Negro, Neuquén, Chubut, Misiones y Santiago del Estero, además de dirigentes peronistas y de fuerzas políticas como los demócratas de Mendoza y el Mopof de Tierra del Fuego, entre otros.

Con el kirchnerismo en cambio tiene límites que van más allá de si la ex Presidenta decide no ser candidata. Aún sin ella no se juntaría porque «conceptualmente ofrecemos cosas distintas, sería una estafa». E insiste con su idea de que «crece un sector que no quiere saber nada con Macri ni con Cristina». En Salta, Urtubey preside el Partido Justicialista pero a nivel nacional no ha vuelto, como otros, a la sede de Matheu. «El PJ está conducido por (José Luis) Gioja pero realmente lo maneja Cristina», afirma.

Archivos

Otras noticias