domingo 19 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Iván Mizzau | “Lo de Lara Gros es para destitución y para cárcel”

Así declaró el diputado salteño por el departamento de Orán, en referencia a las vacaciones que el intendente de Orán y su secretario de Gobierno se tomaron adulterando documentos públicos.

Orán arde. Casi siempre lo hace pero ahora el motivo son unas cuestionadas vacaciones que se tomó junto al jefe político de su gabinete: Javier Tártalo. “El problema no son los vacaciones. El problema es que se las tomó cometiendo delitos que avasallan la Carta Orgánica municipal”, declaró por FM Aries el diputado Iván Mizzau.

El tema es que el intendente falta de su puesto desde el 12 de mayo pero justificó su ausencia ante el Concejo Deliberante desde el día 26 solicitando una licencia personal hasta el lunes 3 de junio inclusive. Mizzau confirmó la novedad que fue denunciado por el portal Revista Norte: “el intendente dejó Orán el 12 de mayo, según los datos de migraciones dejó el país el 17 de mayo pero la resolución del Concejo Deliberante es del 26 de mayo”, declaró el diputado por ese departamento.

El portal Revista Norte ya había denunciado que Lara Gros viajó a Europa  en la primera quincena de mayo y hasta reveló el recorrido: el sábado 16 de mayo Lara Gros y su secretario de Gobierno ya paseaba por las calles de “Checoslovaquia”, el otrora territorio perteneciente a Europa Central, luego visitaría “Hungría, Austria y Suiza” y se reconfortaría en el ostentoso “crucero por el Danubio”.

El problema es que el intendente no puede abandonar su cargo sin posesionar al Titular del Concejo Deliberante, su reemplazante natural, tal como lo manda la Carta Orgánica y la Constitución. Sin embargo lo hizo provocando una violación flagrante de las normas máximas que rigen la vida institucional de la ciudad.

Mientras tanto, ayer se conoció la RESOLUCION N° 13705/18 que fue rubricada por el intendente y su Secretario de Gobierno el día 24 DE MAYO cuando ya no habría estado en Orán. Por lo tanto esta Resolución vendría a confirmar que Lara falseó los términos para no delegar la intendencia, violando la Carta Orgánica Municipal, la Constitución de la Provincia y poniendo en riesgo institucional al municipio.

De allí que el diputado fuera contundente al respecto. “Esta situación amerita en términos políticos la destitución del cargo y en términos penales la cárcel para el intendente y el impedimento para ocupar un cargo público entre dos y cinco años”, manifestó.

Finalmente, en el mediodía de ayer los ediles Jorgelina Juárez, Carlos Manzur, Nélida Díaz, Gonzalo Díaz y Verónica Hilario se presentaron ante la Fiscalía Penal para solicitar que la justicia investigue los hechos revelados por una investigación de REVISTA NORTE. Entre los puntos solicitados figura la petición ante la Dirección Nacional de Migraciones para indique si el intendente de la ciudad salió del país y, si así hubiere ocurrido, que especifique fecha y lugar de salida. Con ello los concejales intentan conocer si Marcelo Lara Gros y sus funcionarios incurrieron en los delitos de falsear documentación pública para burlar la Carta Orgánica y la Constitución de la Provincia con el único fin de no permitir la asunción del Presidente del Concejo Deliberante a la intendencia interina.

Archivos

Otras noticias