El diputado pidió a la Municipalidad conseguir un resarcimiento económico por irregularidades ocurridas durante la gestión Isa en los años 2012 y 2013. El ex intendente anunció que buscará una banca en el Concejo Deliberante.
En el parte de prensa difundido por el legislador provincial del partido Ahora Patria, éste precisó que se trata de los planes de pago con Afip a determinaciones por impuesto a las salidas no documentadas: el primero involucra al Departamento Ejecutivo Municipal en 2011 y el segundo corresponde al Concejo Deliberante por los años 2012 y 2013. De acuerdo al documento que presentó Carlos Zapata en el gobierno de la ciudad el pasado 28 de enero, es imposible que en una administración ordenada de la cosa pública, un organismo pueda resultar deudor del impuesto a las salidas no documentadas.
“Ambas determinaciones tienen origen en una denuncia que presenté en el año 2012 ante la Afip. Tal denuncia la realicé ante las irregularidades que se cometían en la administración de la partida “subsidios, subvenciones y becas” durante la administración de Miguel Isa, en el Departamento Ejecutivo Municipal y en el Concejo Deliberante durante las presidencias de César Álvarez, Matías Cánepa y Tomás Rodríguez”, aclaró Carlos Zapata.
En la misma nota, Zapata solicita respuestas por el Expediente N° 384496/2018 del Juzgado Federal de Salta N° 2, causa penal originada a partir de facturas apócrifas en Pan Solidario SE, empresa que pertenece al Estado Municipal. “En la causa indicada se han presentado pruebas y acreditado la existencia de distintas maniobras, que incluyen el pago de las mismas con fondos de la sociedad y, como se indica en la causa, algunos pagos fueron realizados con cheques cuyo destino fue el depósito en la cuenta personal de quien administraba la sociedad: el señor Cabrera Van Cawlert”, detalla el escrito.
“Los hechos a los que se refiere esta causa penal, han ocasionado que, por la facturación apócrifa detectada, se genere deuda por el impuesto a las salidas no documentadas. En este caso, el perjuicio es soportado por la Sociedad del Estado, el Tribunal de Cuentas no ha actuado en defensa del patrimonio público municipal y menos los responsables de la administración de Pan Solidario SE. Por todo lo expuesto, solicito a usted que, en caso de así creerlo correspondiente, proceda conforme a sus atribuciones y competencias, a realizar las acciones necesarias a fin de obtener el resarcimiento del perjuicio en el erario público municipal”, finalizó el legislador provincial en la nota que presentó ante la Municipalidad de la Ciudad de Salta, fechada el 28 de enero de 2021.