El acto estuvo encabezado por el gobernador de la provincia.
Autoridades provinciales y municipales de Iruya acompañaron a la comunidad de San Marcos del Abra El Sauce en la inauguración del edificio para la escuela N° 4272, donde asisten al nivel primario e inicial, 38 niños de la etnia kolla en modalidad plurigrado. La obra permite reemplazar una estructura edilicia categorizada como escuela rancho, política que el Gobierno provincial inició en 2008.
El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la inauguración de la obra en el paraje ubicado a pocos kilómetros de Rodeo Colorado, en el municipio Iruya. Destacó que, en esta nueva institución, a la que asisten 38 alumnos, se invirtieron más de 22 millones de pesos.
“Porque nosotros no medimos la inversión por cantidad de chicos, sino que lo hacemos por la dignidad de lo que significa que un chico de este lugar tenga las mismas oportunidades que alguien nacido en el centro de la capital de esta provincia”.
Urtubey también se refirió a las obras educativas que se realizan desde el inicio de su gestión. “En este tiempo hemos hecho una innumerable cantidad de edificios escolares, en cada uno de los parajes. Todavía queda mucho por hacer, pero conmueve cómo hemos ido avanzando en este sentido, aumentando la oferta educativa y su calidad”.
También destacó “el esfuerzo enorme del cuerpo docente, la entrega de su tiempo, con una generosidad que conmueve y el trabajo incansable de todo el equipo de Educación”. Aseguró que “esta inauguración justifica nuestro trabajo”.
En el acto también participó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo quien se refirió a las importantes obras de infraestructura educativa que se realizan desde hace diez años y que apuntan a la erradicación de las escuelas rancho.
Explicó que desde 2008 hasta la fecha fueron sustituidas en la provincia más de 40 escuelas categorizadas como rancho, de un total de 70 relevadas. “Esta escuela inaugurada es la número 41”, destacó, agregando que a esta cifra se suman otros 150 edificios inaugurados para brindar mayor infraestructura.
Las obras para erradicación de escuelas rancho están incluidas en el presupuesto, con proyecto y aptitud técnica de ejecución.
El edificio fue equipado con paneles solares; cuenta con un aula multipropósito, sanitarios, dormitorios para docentes, espacio para Nivel Inicial, 2 aulas, dirección, dormitorio para director, sanitarios accesibles, salón de usos múltiples, cocina, comedor, galería y patio de formación.
En 2007 se computaron un total de 70 escuelas rancho en los departamentos Santa Victoria, Molinos, Iruya, Rivadavia, Orán, Metán, Los Andes, San Carlos, Anta, Gral. San Martín, Guachipas, Rosario de Lerma, lo que impulsó la decisión gubernamental de su total erradicación.
Se encuentran en ejecución 2 obras, con una inversión de $ 37.074.196: N° 4344 San Isidro – Pueblo Viejo en Iruya y en Rivadavia Banda Norte el edificio para la escuela N° 4828 en Misión Wichí Iwayayuk.
El intendente local, Alfredo Soto agradeció al Gobierno provincial por las obras que ejecuta para el crecimiento de Iruya. También participaron en el acto, directivos de la escuela y comunidad de la zona.