miércoles 17 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Inversión en Salta | Trabajan en una planta piloto de Extracción Directa de Litio

La firma surcoreana Posco Holdings invirtió en la empresa de tecnología de litio EnergyX. El objetivo a mediano plazo es producir de forma más rápida y barata que las tradicionales balsas de evaporación a partir de depósitos de salmuera.

Las tecnologías de Extracción Directa de Litio (EDL) aún no fueron probadas, pero ya están siendo desarrolladas según un informe publicado en la sección “Todo sobre energía” del diario Ámbito Financiero. “La EDL acelera muchísimo los tiempos de obtención del litio, ya que no se utilizan las enormes piletas de evaporación, sino que se trabaja el material en un laboratorio. Los expertos aseguran que los tiempos se acotarán de dos años de trabajo a tan solo dos horas” destacó el medio citado.

Si tienen éxito, las tecnologías EDL podrían producir el metal de las baterías de forma más rápida y barata que las tradicionales balsas de evaporación a partir de depósitos de salmuera que se encuentran por todo el mundo, incluido el norte argentino, donde Posco está desarrollando el proyecto de litio Sal de Oro que se desarrolla en la zona de cooperación bi-provincial entre Salta y Catamarca.

Posco anunció en 2022 una inversión de u$s4.000 millones para producir en la Argentina unas 100.000 toneladas métricas del litio equivalente para 2026, una cantidad que probablemente le convertiría en el mayor productor de América del Sur. “Actualmente, la empresa opera una pequeña planta piloto con capacidad para producir hasta 2.500 toneladas de litio al año. Pero semanas atrás anunció que construcción de la etapa 2 de la instalación comercial, que consta de una planta de fosfato de litio y una de hidróxido de litio” destacó Ámbito.

Otras noticias