martes 18 de junio de 2024
10.3 C
Salta

Intendentes bonaerenses aseguran que el “peronismo francés” de Urtubey sólo sirve para los medios

La valoración del salteño entre los intendentes peronistas de Buenos Aires es mala. Además de creerlo dispuesto a dividir al peronismo, lo consideran una “fotocopia mala de Macri”.

“La provincia de Buenos Aires comienza a convertirse en un obstáculo para los gobernadores peronistas del interior y dirigentes que sueñan con presentarse a la elección presidencial del año próximo sin el kirchnerismo”, así comienza el análisis de Rosario Ayerdi publicado por el semanario Perfil el pasado sábado.

Un análisis que asegura que los jefes comunales de ese distrito clave están dispuestos a no dejar pasar a ningún candidato que haga peligrar la ilusión de que “hay 2019”, sobre todo al salteño Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto a quienes encuadran en una estrategia vinculada a las necesidades de la Casa Rosada.

“No creemos que quieran ganar, lo que quieren es estrellar a Cristina Kirchner porque piensan que en 2023, sin ella, alguno de ellos tiene posibilidades”, declaró un intendente peronista a la periodista de Perfil quien asegura que los intendentes del Conurbano están convencidos de que los dirigentes que se hacen llamar “racionales” tienen por objetivo seguir dividiendo al peronismo y darle la reelección a Mauricio Macri.

En ese marco, los dirigentes aseguran que “Si no entendés que Cristina existe y es una realidad, no entendés nada”. De allí que distintos grupos de intendentes aseguran que en el 2019 irán con el kirchnerismo. “Vos no podés decirle hoy a Cristina que no sea candidata sin armar y construir algo que sirva para ganar y por ahora no tienen nada”, le dijo el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, al senador Miguel Pichetto, quien promueve el armado de un “peronismo racional” junto a gobernadores como Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manuel Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Uñac (San Juan), entre otros.

Los gobernadores, por su parte, le reprochan a los jefes comunales que solo están preocupados por mantener sus distritos y con el porcentaje que tiene Cristina hoy, tienen aseguradas cuatro años más la intendencia. El reproche le importa poco a los intendentes que aseguran que hoy ninguno de los dirigentes del interior pueden entrar en su terreno.

“Cómo vamos a llevarle a las bases a Urtubey que es una fotocopia mala de Mauricio Macri”, se ríe un intendente de la tercera sección electoral en donde la ex presidenta pasó el 40% de los votos en la última elección. “El peronismo francés de buenos modales que quieren inventar sirve para los medios, pero en las calles del Conurbano no existe, acá sos peronista, querés sacar a Macri del Gobierno porque te estás cagando de hambre y ni se te ocurra sacarte una foto con él”, agrega.

A pesar de que Urtubey ya comenzó a moverse como candidato presidencial, el gobernador de Salta dilata la negociación con los jefes comunales e, incluso, no tiene diálogo con ellos aunque todos saben que finalmente las definiciones vendrán poco antes del cierre de listas y que muchas cosas dependerán si Cristina o un dirigente cercano a ella asume la candidatura presidencial.

Archivos

Otras noticias