lunes 29 de abril de 2024
22 C
Salta

Inquilinos de Salta denuncian especulación y aumentos desmedidos en alquileres

Advierten que derogar Ley, tal como se baraja en el nuevo gobierno nacional, podría agravar aún más la situación para los locatarios. En Salta alquilar puede tener un costo similar a un salario promedio.

La referente de la Asociación de Inquilinos en Salta, Natalia Soraire, advirtió sobre la grave situación que atraviesa el mercado de alquileres en la provincia, con aumentos especulativos y precios muy por encima de los ingresos de las familias.

En diálogo con FM Pacífico, Soraire denunció «una especulación terrible» por parte de las inmobiliarias ante una posible derogación de la Ley de Alquileres. Esto se traduce en incrementos desmedidos y constantes de los precios.

Como ejemplo, indicó que el alquiler de un monoambiente en Salta llega a costar entre $170 mil y $190 mil, dependiendo la zona. Mientras que un departamento de dos ambientes supera los $250 mil mensuales. Montos considerados excesivos si se tiene en cuenta que el salario promedio ronda los $150 mil.

«No hay alquileres disponibles para familias. Los requisitos llegan a pedir sueldos que tripliquen el valor del alquiler, ¿en Salta hay personas que cobren $600 mil?», cuestionó Soraire.

La referente recordó que, según la normativa actual, los aumentos deberían realizarse cada 6 meses de acuerdo al índice para la actualización de hipotecas. Sin embargo, sostuvo que en la práctica se aplican incrementos trimestrales sin regulación alguna.

Ante este contexto, Soraire advirtió sobre el riesgo de un desalojo masivo de inquilinos si se deroga la Ley de Alquileres. Y reclamó incluir el costo del alquiler dentro de la canasta básica en la provincia para visibilizar esta problemática.

Archivos

Otras noticias