miércoles 24 de abril de 2024
23.3 C
Salta

Inhabilitan de por vida a un conductor que mató a una oficial de tránsito salteña

El Tribunal Administrativo de Faltas aplicó la Ley Micaela y sancionó con la máxima pena a Daniel Sebastián Castilla, quien atropelló y mató a Fátima Cardozo en abril de este año. Es el primer fallo de este tipo en la justicia local y sienta un precedente nacional.

El conductor que atropelló y mató a la oficial Fátima Cardozo en un control en avenida Paraguay de la capital salteña, fue inhabilitado de por vida para manejar por el Tribunal Administrativo de Faltas de la ciudad. Se trata de Daniel Sebastián Castilla, de 36 años, quien ya tenía antecedentes y desoyó la voz de alto de la autoridad interviniente.

El fallo, que se dio a conocer este miércoles, se basó en la perspectiva de género conocida como Ley Micaela, que busca prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. El tribunal consideró que la víctima se encontraba de espalda, en total vulnerabilidad, y que el infractor hizo caso omiso a su presencia y le provocó las lesiones que ocasionaron su fallecimiento.

La titular del Juzgado de Faltas de Tercera Nominación, Liliana Musa, explicó que “al no haber una situación de igualdad, a pesar de haberla visto e igualmente despreció la vida de la oficial y con las atribuciones que me dan las ordenanzas en vigencia en este caso utilizando el agravante de esta ley de protección a las mujeres dicté la sentencia de inhabilitación perpetua para conducir cualquier vehículo al infractor”.

La jueza dijo que esto ha sido notificado al Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI) que depende de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a la Secretaría de Movilidad Ciudadana. Explicó que el conductor no podrá mudar de domicilio y sacar el carnet en otra jurisdicción porque prácticamente todas están adheridas al sistema nacional. Además, advirtió que si se lo sorprende manejando, el caso podría pasar a la justicia y también se le podría embargar bienes.

Archivos

Otras noticias