jueves 30 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Ingenio San Isidro | El sindicato de trabajadores adhiere a la huelga en medio de la incertidumbre

Paralelamente, los trabajadores azucareros mantienen las vías de diálogo abiertas con los nuevos dueños de la empresa. “En nuestro caso y ante la intransigencia patronal, el paro comenzará el 25 pero será por tiempo indeterminado”.

“El 25 paramos porque somos parte del movimiento obrero argentino y estamos en contra del modelo de ajuste permanente y despidos masivos impulsado por el gobierno nacional, y al mismo tiempo porque más de 500 familias salteñas están siendo dejadas en la calle por las empresas que compraron el Ingenio San Isidro que evidentemente se identifican con el oficialismo provocando la expansión de la miseria en nuestro país y en Salta”, afirmó Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro, aclarando que “en nuestro caso, el paro será por tiempo indeterminado”.

“En los últimos días nos reunimos con el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, y con la ministra de Producción,Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, pidiéndole que el gobierno provincial interceda entre los trabajadores y la empresa para evitar el costo social que implica la condena a la desocupación y el desamparo de miles de personas en el departamento de General Güemes”, dijo el dirigente azucarero.

En ese sentido, Cuenca se refirió a declaraciones de Bibini que fueron publicadas en los medios locales, donde la funcionaria habría dicho que “Esto es una empresa privada. Ellos tienen una planificación de producción y de las actividades que van a realizar».

Al respecto, el dirigente destacó que “precisamente uno de los roles que tienen los organismos gubernamentales es procurar que las situaciones conflictivas se resuelvan tomando en cuenta los intereses de todas las partes y no solamente a los del sector empresario, porque de lo contrario esos ministerios estarían actuando como una escribanía privada al servicio de las patronales”.

“La intransigencia empresarial que pretende destruir los derechos básicos adquiridos de los trabajadores y los ciudadanos, como el derecho al trabajo, no puede ser parte de una política de Estado porque asistiríamos entonces a una suerte de privatización del Estado y a una paulatina desaparición de la democracia”, expresó.

Desde el SOEASI también fueron desmentidas las versiones empresarias difundidas en medios de prensa que mencionan a supuestas listas de trabajadores, y exigencias desmedidas por parte del sindicato. “La única lista de trabajadores con la que contamos nosotros es el padrón de afiliados del gremio, y obviamente tenemos exigencias que pasan por el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo que tiene fuerza de ley y por la reincorporación de obreros y empleados del ingenio que primero fueron despedidos por el Grupo Gloria y ahora son desahuciados por los nuevos dueños. Es más, es tal la perversidad de todo esto, que ni siquiera se pagó la indemnización que debía abonar la multinacional peruana y sumado a ello, el grupo empresario que lideran Rocchia Ferro y su esposa Catalina Lonac trajo empleados de Tucumán quitándole la fuente de ingresos a los salteños”, concluyó Cuenca.

Archivos

Otras noticias