El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el “veranito” que comenzará hoy en todo el país más la sequedad acumulada por la ausencia de lluvias durante el mes de julio hacen un escenario propicio para la aparición de incendios.
El fuego ya ha sido protagonista en los últimos días en el centro de Argentina y también en la provincia de Salta que perdió más de 100 hectáreas de bosques nativos en la zona de Animaná. En ese marco, el SMN advirtió que “más de la mitad del país está en peligro muy alto a extremo de incendio para los próximos días”.
Cindy Fernández, vocera del organismo, declaró al sitio Infobae que estamos ante “un invierno muy seco en general en todo el país. Estamos por tener el julio con menos lluvias en el país, desde que el SMN hace los registros, con marcas por encima de solo un milímetro, lo que claramente favorece a un riesgo mayor de incendios”, indicó Fernández, quien agregó que las heladas que ocurrieron en julio hicieron que mucha vegetación muera y se convierta en combustible para los incendios.
“También está la presencia de vientos fuertes que ayudan a propagar los posibles fuegos. Hoy casi todo el país está con peligro de rojo extremo en el mapa de fuego, por lo que las condiciones meteorológicas que persisten estos días son favorables para que se generen incendios y se propaguen de manera muy rápida. Por eso hay que extremar los cuidados”, advirtió la experta.
A ello debe sumársele los días de calor que se vivirán entre hoy y el sábado. La experta recordó que en el norte argentino la temperatura rondará entre los 30 y 35 según las provincias. El sábado, por su parte, se producirá el ingreso de una nueva masa de aire frío que provocará máximas de 20 grados y mínimas de 12. El domingo será más baja con 7 u 8 grados.