domingo 21 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Incendio en cañaverales del ingenio San Isidro amenazó a un barrio de General Güemes

Los vecinos del barrio 8 de Febrero vivieron momentos de pánico al ver las llamas acercarse a sus viviendas. Los bomberos y los trabajadores del ingenio lograron controlar el fuego después de seis horas de trabajo.

Un feroz incendio se desató esta semana en unos cañaverales del ingenio San Isidro, ubicado en la localidad de General Güemes, provincia de Salta. El fuego se propagó rápidamente por el terreno seco y amenazó con alcanzar las casas del barrio 8 de Febrero, donde residen cientos de familias.

Los primeros en llegar al lugar fueron los trabajadores del mismo ingenio, quienes intentaron frenar el avance de las llamas con sus propios medios. Sin embargo, la situación se volvió muy peligrosa y superó sus capacidades. Posteriormente, se sumaron los Bomberos Voluntarios del cuartel Martín Miguel de Güemes, que realizaron una quema controlada o “a contrafuego” para eliminar el material combustible que se encontraba cerca del barrio.

De esta manera, lograron evitar que el fuego llegara a las viviendas y se concentrara solo en el centro del cañaveral. Luego de esta primera acción de ataque, los bomberos trabajaron por unas seis horas hasta que el incendio y el calor residual entre las cañas fueron extinguidos.

Según testimonios de los vecinos, el origen del fuego habría sido provocado por “intrusos” que ingresan a los cañaverales para consumir alcohol y otras drogas. Estas personas suelen encender las cañas, ya sea por diversión o por vandalismo, generando situaciones de riesgo para la población y el medio ambiente, explicaron a El Tribuno.

Cabe recordar que la quema de las cañas de azúcar fue una práctica habitual utilizada por el ingenio en el pasado, cuando las cañas estaban muy secas, para facilitar su cosecha. Sin embargo, esta actividad fue abandonada por las quejas de los habitantes de la ciudad, que sufrían las consecuencias de la lluvia de hollín. En la actualidad, el uso de tecnología con grandes máquinas cosechadoras eliminó esta necesidad.

Archivos

Otras noticias