domingo 25 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

INADI – Salta y los tuits racistas del capitán de Los Pumas | “Nos ponemos a disposición de los distintos clubes para organizar capacitaciones”

El titular del INADI Salta – Gustavo Farquharson – se refirió al escándalo que se desató tras publicarse los posteos clasistas, racistas y discriminatorios del deportista que representa al país en competencias internacionales.

“La verdad que son tuits repudiables”, declaró el delegado del organismo nacional en la provincia. Fue en el programa Cuarto Oscuro que se emite por FM La Cuerda (104.5). Allí recordó que, si bien los tuits son viejos, revelan el “racismo estructural que existe en nuestro país y sobre todo en algunos sectores en donde se los expresa con discursos de odio. Da pena a nivel nacional e internacional porque es alguien que nos representa en distintas competiciones internacionales. La UAR ya lo sancionó y nosotros hemos publicado un comunicado donde, entre otras cosas, nos ponemos a disposición para generar capacitaciones con todas las ligas deportivas. Pero insisto, esto confirma que los discursos de odio y discriminatorios existen”, resaltó.

Farquharson aseguró que ese tipo de conductas “no es sólo en el ámbito del rugby en donde quizás se lo exprese con más crudeza. Se trata de algo que se repite en distintos sectores de la sociedad y que se potenciaron durante la cuarentena: discursos y hostigamientos contra la comunidad boliviana y los migrantes en general. Debemos erradicarlo. ¿Sobre la forma? Así como se llevan adelante capacitaciones con la Ley Micaela, es necesario que tengamos una ley nueva antidiscriminatoria que, entre otras cosas, genere capacitaciones obligatorias en todos los funcionarios, organismos, clubes porque evidentemente subyace en nuestra sociedad discursos que se expresaron en esos tuits. Sí destaco que esos tuits que no generaron repudio cuando se lo redactaron, generan ahora un amplio debate. Quizás, porque hemos avanzado en estos años con algunos temas”, se esperanzó.

Municipalidad de Salta

En ese punto, se le consultó qué tiene pensado el Instituto que dirige para trabajar en Salta específicamente. «Nos vamos a poner a disposición de la Federación de Rugby y de los distintos clubes para organizar capacitaciones. Es importante que las personas que conducen esas instituciones trabajen para no permitir este tipo de discursos. En la delegación hay consultas y denuncias por discursos de este tipo que, insisto, trascienden al rugby».

Otras noticias