viernes 23 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

INADI Salta | “Para combatir los discursos de odio hay que humanizarse”

Gustavo Farquharson advirtió sobre la nueva escalada de enunciados que deshumanizan, estereotipan y hasta pueden generar violencia contra ciertos sectores históricamente discriminados.

El delegado provincial del Instituto que lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo advirtió sobre la nueva escalada de este tipo de discursos que atraviesan a los sectores de la política, a los medios de comunicación y principalmente en las redes sociales.

“Trasmiten prejuicios y estereotipos negativos sobre ciertos grupos o colectivos sociales. Una situación que siempre comienza cuando desde el discurso se deshumaniza a ciertos sectores y se los convierte en supuestos responsables de situaciones económicas, sociales o políticas que afectan a todos. Esto es lo que está pasando. De allí a la discriminación lisa y llana hay una línea muy finita de un camino que puede llegar a la violencia simbólica e incluso física”, analizó Farquharson en su habitual columna en el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5).

Municipalidad de Salta

En ese marco, Farquharson instó a los sectores de la política, a los comunicadores sociales y a la sociedad en general a que en estos momentos de crisis económicas y disputas electorales todos puedan “comprometerse con la erradicación de estas conductas que abona el terreno para la violencia social, aunque sea discursiva. Debemos celebrar que muchos avances hayan cristalizado en leyes que combaten y sancionen este tipo de conductas, pero generar conciencia e internalizar valores inclusivos e igualitarios resulta clave en esta cruzada cultural. La ley ayuda, pero somos mejores cuando reparamos en la nocividad de los discursos de odio. En definitiva, para combatir los discursos de odio hay que humanizarse”, sentenció.

Otras noticias