sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Desde el INADI de Salta destacaron el trabajo del Observatorio de Violencia contra las Mujeres

El delegado del INADI en la provincia, Gustavo Farquharson, participó de la presentación del Informe Anual 2022 del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, desarrollado este viernes y aprovechó para comentar algunos pormenores sobre el trabajo del Observatorio al que calificó de fundamental para que luego a partir de ello se generen políticas públicas para buscar erradicar la violencia de género en todas sus formas.

Luego de participar en el acto realizado este viernes en el Mercado Artesanal de la ciudad de Salta, Farquharson comentó en el programa CUARTO OSCURO, de FM La Cuerda (104.5), que «la violencia de género sigue siendo una problemática muy grave en nuestra provincia». Además señaló que aumentaron las denuncias, algo que vinculó a «la mayor visibilidad de herramientas para poder hacerlo a través de mecanismos para que tanto las mujeres como personas de la diversidad puedan acudir a estos organismos o dependencias que que se han ido abriendo también en distintos municipios».

Así también, el titular del INADI en Salta resaltó que » a pesar de tener herramientas, como leyes, que buscan erradicar la violencia de género, todavía forma parte de nuestra sociedad». Y resaltó la necesidad que el Estado siga generando la posibilidad de estos informes como el presentado por el OVcM «que muchas veces se critica, ¿para qué sirven? Sirven justamente para que este información que hoy se está detallando con mucha profundidad, ayude a elaborar políticas públicas».

«El Observatorio no tiene como función erradicar la violencia exterior, sino justamente sistematizar una serie de información que permite, hacia delante, del Estado en su conjunto, no sólo las áreas específicas puedan elaborar políticas internas y también hacia la comunidad para ir erradicando esas prácticas y muchas veces no se entiende la importancia que tienen la información, las estadísticas y que se ponga en práctica», acotó.

Consultado por un balance de trabajo en los últimos años junto al INADI en la provincia, además de su mirada sobre el tema violencia de género en Salta, Farquharson respondió: «Creo que estamos transitando cambio que quizá no se termina de ver en profundidad, sobre todo porque seguimos siendo una provincia con altos niveles de casos de violencia de género, de femicidios. En eso sin lugar a dudas cabe la necesidad profunda de modificar;  ahora si se analizan los últimos 10 años, Salta ha cambiado muchísimo».

En ese sentido, destacó » os pasos que ha dado Salta, desde la creación del Observatorio, la creación de la Secretaría de Género, Mujeres y Diversidad; pero por supuesto que los cambios sociales y culturales se van a ver a lo largo del tiempo y no es algo que se logre en una sola gestión». Y explicó: «Argentina y la provincia han tomado como decisión política trabajar para erradicar la violencia de género».

Archivos

Otras noticias