miércoles 19 de junio de 2024
14.8 C
Salta

Ignacio Jarsún | “El centralismo porteño y el poco espíritu federal de nuestras autoridades asfixian a los salteños”

El intendente de Rosario de Lerma fue consultado por el presupuesto provincial que se debate en la cámara de diputados. Dijo que mientras las autoridades provinciales sigan cediendo ante nación, los salteños seguirán administrando miserias.

Se debate en la cámara baja provincial el presupuesto 2019 y CUARTO hizo una ronda de consulta sobre el mismo. Uno de ellos fue el jefe comunal de Rosario de Lerma quien se mostró atravesado por una doble sensación: la de estar ante un presupuesto que anuncia un 2019 complicado, aunque no vislumbre uno alternativo al que será aprobado hoy. “Estamos ante números que van a dejar muchas necesidades de la gente sin resolver. A esta altura a uno le queda la sensación de que los legisladores – sobre todo del interior – deben estudiar minuciosamente el proyecto para garantizar que las obras públicas y las partidas proyectadas efectivamente se realicen y a la vez evitar que algunas obras ya ejecutadas se repitan, tal como denuncian algunos diputados”, remarcó.

A la hora de ensayar una explicación sobre las razones que explican la situación, Jarsún aseguró que las razones de fondo trascienden la coyuntura política y obedecen a procesos más globales. “Esto es el resultado de años de un centralismo nacional que avanza sin que los representantes salteños en la nación se decidan a enfrentarlo. No hay dudas de que el centralismo porteño y el poco espíritu federal de nuestras autoridades asfixian a los salteños. Si la nación sigue creyendo que todo lo importante – desde la discusión de los grandes temas hasta la ejecución de las grandes obras – debe ocurrir en la Ciudad de Buenos Aires y los representantes salteños se subordinan a ello, nosotros vamos a seguir administrando miserias”.

Finalmente, al ser consultado si ve chances de que ello ocurra en el futuro próximo, Jarsún dijo: “el año próximo es una oportunidad porque se debe elegir un nuevo gobernador y se renuevan varias bancas nacionales. Hay que exigir que todos los que quieran disputar esos lugares se comprometan a luchar por el interés superior de la provincia que no es otro que a Salta le llegue a través del presupuesto nacional lo que le corresponde. Sé que eso no es fácil y que en frente hay intereses poderosos, pero también sé que hay que plantarse con decisión. Ejemplos de otras provincias muestran que disputando con uñas y dientes se logran cosas. Nosotros no; tenemos poca participación, poca obra pública. Un solo ejemplo: Jujuy está haciendo la autopista que une Jujuy con Güemes y nosotros nada; o el bono de $5.000 que Salta no va a pagar cuando se debería haber luchado para que nación garantice el pago del mismo”, concluyó.

Archivos

Otras noticias