La obra permitirá llevar el gas producido en Vaca Muerta a las provincias del norte reemplazando las importaciones de Bolivia, para generar energía eléctrica, abastecer industrias, hogares y potenciar el desarrollo de nuevas actividades como la minería.
“La unión de empresas constructoras Techint- SACDE finalizó la construcción de los 100 kilómetros del nuevo Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio- La Carlota que permitirá, una vez finalizada la reversión, reemplazar el gas de Bolivia y abastecer a las provincias del norte desde Vaca Muerta” destaco el diario Ámbito Financiero en su edición de hoy.
El proyecto se completa con una ampliación (loop) de 62 km y el cambio de sentido de flujo de 4 plantas compresoras. Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba; Lavalle, en Santiago del Estero, y Lumbreras, en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.
Se trata de una obra complementaria al Gasoducto Néstor Kirchner para llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, que en julio próximo dejaran de recibir el gas proveniente de Bolivia.