miércoles 22 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Hubo 323 mil beneficiados en Salta | La CEPAL destacó al IFE como mecanismo para amortiguar el impacto del COVID

El organismo que depende de Naciones Unidos analizó el crecimiento de la pobreza en el marco de la pandemia y destacó la medida argentina. Salta fue la quinta provincia con más beneficiarios según el porcentaje de la población.

El organismo dependiente de Naciones Unidas publicó un informe sobre el deterioro social en el marco de la pandemia del COVID 19. Allí se especifica que en Latinoamérica hay actualmente 209 millones de personas en situación de pobreza, 22 millones más que el año anterior, según el informe. Entre los países con mayores índices de pobreza tras el impacto del coronavirus se ubicaron Honduras (58,6%), Guatemala (51,6%), Nicaragua (50,7%), México (50,6%), Bolivia (39%), Argentina (38,8%).

Al referirse a la Argentina, el informe de CEPAL marcó: “La irrupción de la pandemia encontró a la Argentina en una situación económica particularmente vulnerable, en medio de una crisis macroeconómica que ya llevaba dos años recesivos”, explicó y destacó al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por la transferencia de ingresos a los más vulnerables y por ir en búsqueda de aquellos argentinos que no estaban bancarizados.

“El diseño y la rápida implementación de este programa ha permitido llegar con una transferencia, además de a los 3,3 millones de personas que ya se encontraban registradas, a casi 5,5 millones de personas en situación de trabajo informal o desocupadas a las que, de otra manera, el Estado no hubiera podido llegar por no tenerlas en sus registros al momento de la irrupción de la pandemia”, concluyó CEPAL.

Como se recordará, el Ingreso Familiar de Emergencia consistió en tres pagos de $10.000. En el discurso del lunes pasado, el presidente de los argentinos – Alberto Fernández – aseguro que la medida alcanzó a más de 9 millones de personas. Según algunos estudios, el alcance total fue 7.854.316, una cifra que sigue confirmando que nunca en la historia argentina se había creado una política de semejante alcance.

Es lo que puede verse en “DOSSIER: Informes de coyuntura: La distribución del ingreso familiar de emergencia en Argentina frente la pandemia global” (deya.unq.edu.ar/2020/08/la-distribucion-del-ingreso-familiar-de-emergencia-en-argentina-frente-la-pandemia-global/). A la hora de especificar el número de beneficiados por provincia, Salta se ubica en el quinto lugar según la distribución porcentual del IFE. Con un total de 322.416 beneficiados sobre una población 1.214.441 (Censo 2010), el porcentaje alcanzado fue el 26,55% de los habitantes. Teniendo en cuenta que 1os habitantes es se han incrementado desde el último censo, no parece descabellado enfatizar que al menos un cuarto de la población accedió a la medida. Por encima de nuestra provincia se ubicaron Chaco con el 30,26% de la población alcanzada; Santiago del Estero 29,16%; Formosa 28,84%; Corrientes 27,55%.

Archivos

Otras noticias