martes 27 de febrero de 2024
22.3 C
Salta

“Hoy la Historia no pide que demos la vida sino que tengamos convicciones” | Urtubey cabalgó hacia La Horqueta

El Gobernador encabezó los actos que rememoran la emboscada en la que Güemes fue herido de muerte. “Comienzan los diez días de vigilia que hacemos los salteños hasta el 17 de junio”, resaltó.

Lo hizo al encabezar la ceremonia que recuerda un 7 de junio de 1821, cuando el general Martín Miguel de Güemes fue herido de muerte tras una emboscada sorpresiva en la esquina de las actuales Balcarce y avenida Belgrano, donde se emplaza la plaza Belgrano. Como todos los años, el Gobernador izo las banderas de Salta y Argentina y emprendió la marcha hacia La Horqueta, el último refugio del héroe gaucho.

El Gobernador llegó acompañado por su hija Juana y fue recibido por autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del Ejército Argentino; Gendarmería Nacional; Policía de la Provincia y distintas agrupaciones gauchas. “La gesta güemesiana ha superado la Provincia y hoy el General Güemes ocupa el lugar en la historia que le correspondió siempre”, dijo Urtubey. “Trabajamos fuerte para mantener viva la memoria del héroe gaucho, logrando que el día de su muerte sea declarado feriado nacional y se tome conciencia de que es uno de los padres de la Patria”, consideró Urtubey.

Municipalidad de Salta

Como parte de la marcha hacia La Horqueta, la cabalgata se detuvo en la plazoleta Macacha Güemes en el barrio San Antonio. Allí se recordó a Magdalena Güemes de Tejada, Macacha, quien murió en 1866 y “por esas coincidencias de la historia, también un 7 de junio”, indicó Urtubey.

Al recordar los ideales de la gesta güemesiana, Urtubey destacó “la fuerza de estos hombres y mujeres que construyeron la Patria que aún nos debemos y por la que literalmente dieron su vida. Hoy la historia y la tradición no nos pide que demos la vida, sino que tengamos convicciones; hay que conocer la historia de estos hombres y mujeres patriotas para saber qué hacer”, dijo.

La cabalgata continuó en dirección a finca La Pedrera, pasando por el Parque Industrial de Salta y finca La Cruz, hasta La Horqueta donde tras días de agonía, finalmente murió el general Martín Miguel de Güemes.

Otras noticias