Anoche hubo otra marcha multitudinaria por las calles de Coronel Moldes. Hoy se repetirá y habrá otras concentraciones en Capital, Cafayate, La Merced y Cerrillos.
En Coronel Moldes marcharon pidiendo una fuerte condena para el asesino de la adolescente de 17 años. El asesino será imputado hoy y hasta allí se dirigirá la madre de la adolescente asesinada, Yanina Cruz, quien adelantó que denunciará a la policía por abandono de persona. La madre aclaró que tras las denuncias que realizaran contra el femicida, las rondas policiales duraron 8 días y que no supusieron una consigna policial fija ni personalizada, tal como correspondía ante las amenazas de muerte que había sufrido la joven y que habían sido asentadas ante la Justicia.
«Voy a hacer otra denuncia por abandono de persona contra la policía porque directamente la abandonaron a mi hija. Ella estaba amenazada de muerte, yo hice ampliación de denuncia el 31 de septiembre pidiendo el botón antipánico, puse que temía por la vida de mi hija y que a él no se le permita entrar a Coronel Moldes, pero no obtuve respuesta (todavía) hasta hoy», dijo Yanina Cruz a Salta/12. La primera denuncia de la madre fue radicada el 21 de septiembre en la subcomisaría de Coronel Moldes. La causa pasó en aquel momento al Juzgado de Violencia Familiar y de Género nº3 a cargo de la jueza María Carolina Cáceres Moreno, y los hechos quedaron caratulados como violencia «de tipo psicológica y bajo la modalidad doméstica», una calificación que no encuadra con lo que relata la mamá de la víctima, respecto a que la adolescente había sido agredida físicamente y era hostigada y amenazada por Gallardo.
Hoy habrá una nueva marcha en esa ciudad y también se realizaron convocatorias similares en la plaza 9 de julio en Salta Capital, frente a la municipalidad de Cafayate, en La Merced y en Cerrillos a las 17 horas. Agustina tenía 17 años y fue asesinada por su exnovio de 18 años el viernes alrededor de las 8 de mañana en el camino al colegio secundario al que asistía y donde cursaba el tercer año en Coronel Moldes.
Yanina Cruz dijo que su hija había cortado relación con Gallardo en septiembre, se vinculó con él durante 4 meses. Refirió que primero la adolescente no le contaba que la violentaba. Después le relató los hechos de violencia de género. Pese a estar denunciado, la mamá de Agustina contó que Gallardo seguía molestando a su hija y también a sus compañeras de colegio.
Yanina Cruz contó que recibe el apoyo económico de la gente para poder viajar a la capital salteña y gestionar los trámites que debe hacer por la causa judicial. También remarcó al medio citado que no recibe contención psicológica ni ayuda económica de las instituciones municipales ni provinciales.