sábado 24 de febrero de 2024
19.3 C
Salta

Historiografía salteña | «Visibilizar a las mujeres del pasado permite problematizar los roles de género hoy»

Así lo señaló la Doctora en Historia, Mercedes Quiñonez, al conversar con el programa CUARTO OSCURO, que se emite por radio La Cuerda (FM 104.5). La historiadora además aclaró que hay una renovación en la forma de encarar los procesos históricos y que esto debería llegar también a las escuelas y no solo quedarse en las investigaciones.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, aprovechamos para conversar con la experta y consultar primeramente por una apreciación sobre la producción historiográfica salteña actual o reciente sobre las mujeres que fueron parte y son, de la historia de Salta y de la región.

«Hay una renovación que es reciente en la historiografía, en las narrativas. Hay una diferencia en los procesos de los cuales las mujeres han sido parte y este rescate que se hizo en los últimos años de algunas figuras puntuales», aclaró la entrevistada y mencionó como ejemplo la historiografía de la guerra, «donde no puede obviarse la participación económica de las mujeres desde el periodo colonial hasta la actualidad». Luego señaló que pasa lo mismo con los movimientos sociales que toman las calles.

Municipalidad de Salta

«Las historiadoras empezamos a hacer otras preguntas, ¿Dónde estaban acá las mujeres? ¿Quiénes sostenían la economía mientras los varones iban a la guerra? ¿Quiénes cuidaban a la familia y permitían la reproducción de la vida? Esas preguntas han ido renovando la historiografía a nivel nacional y sin duda también en el campo local», comentó luego. Además sumó a las preguntas vinculadas a las relaciones de género y las infancias, como claves para esta renovación de la historiografía.

«Ojalá esto pueda llegar también a los procesos de enseñanza, en las escuelas, y no quedarse solamente en las instancias de investigación», señaló Quiñonez. «Visibilizar el rol de mujeres y hombres en la historia contribuye a problematizar los roles de género hoy», acotó después.

«La deuda es pensarnos hoy en una sociedad diversa y que en pasado también estuvo la diversidad, así como la acción política, social y económica de las mujeres. Hay que ver esto desde una perspectiva de proceso y colectiva, entonces son las mujeres en la historia, más allá de pensar uno que otro nombre», aclaró.

Otras noticias