sábado 20 de abril de 2024
15.9 C
Salta

Historia de Salta en el siglo XX | La memoria de los sobrevivientes en los campos de concentración de la dictadura

“Imágenes y lugares de memoria: formas de representar el pasado y de construir identidad”, es el título de la clase que hoy dictará la historiadora Mercedes Quiñonez en el Seminario que se dicta en la U.N.Sa. La cita es hoy a las 17 horas. Aula Savic.

Como ocurre todos los martes, el Seminario de Historia de Salta en el siglo XX tendrá un nuevo encuentro. En esta oportunidad, quien disertará es la Doctora en Historia, Mercedes Quiñonez. “En la llamada “era del testigo”, la voz, el recuerdo y el testimonio de los sobrevivientes de los campos de concentración o de los centros clandestinos de detención en la Argentina fueron y son centrales en los procesos de construcción de memoria y en los procesos judiciales”, destaca el parte difundido por los organizadores del seminario.

“Pero no solo el testimonio se presenta como recurso memorial sino también las imágenes- y con ellas distintas historias de salvataje de documentación, fotografías, cartas, en plena dictadura- que permiten generar nuevas preguntas en relación a los pasados traumáticos y a los procesos de violencia política. Entre esas preguntas, se impone el desafío de representar las ausencias, aquello que ya no está y que necesita ser textualizado, imaginado, rememorado. Asimismo, los lugares de memoria se asientan como marcas territoriales en el espacio urbano y rural trazando otra cartografía que recupera la memoria de hechos pasados en el presente”, concluye la invitación. La charla es abierta para todo el público.

Archivos

Otras noticias