Legisladores de La Libertad Avanza y del Pro quieren evaluar la conducta de la diputada del FIT-U. La acusan de discriminar por cuestiones religiosas al secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
El grupo de diputados presentó un proyecto de resolución para constituir una comisión especial en la Cámara baja con el objetivo de evaluar la conducta de la diputada nacional Vilma Ripoll (MST – Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad), a raíz de expresiones que consideran discriminatorias hacia Carlos Guberman.
El episodio ocurrió el 1 de octubre, durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la que se debatía el proyecto de Presupuesto 2026. En ese marco, Ripoll se refirió al funcionario, quien había anunciado que se retiraría a una hora determinada para respetar el inicio de Yom Kipur, con la frase: “sus compañeros que se van a festejar el Yom Kipur”. Para los firmantes del proyecto, se trató de una expresión “inadmisible” que constituye “un acto de discriminación” por razones religiosas.
El proyecto fue firmado por Sabrina Ajmechet, Cristian Ritondo, Silvana Giudici, Gabriel Bornoroni, Nadia Márquez, Nicolás Mayoraz, Damián Arabia, Alida Ferreyra, Alejandro Finocchiaro, María Cecilia Ibáñez, Martín Yeza, Emilia Orozco, Germana Figueroa Casas, Álvaro Martínez y Fernando Iglesias.