martes 18 de junio de 2024
10.3 C
Salta

Hambre de Agua | Comunidades originarias del norte vuelven a marchar

Reclaman que el gobierno provincial cumpla los compromisos asumidos el año pasado y garantice el acceso al agua, a alimentos y medicamentos.

Miembros de comunidades originarias del norte salteño, de los departamentos San Martín y Rivadavia, realizarán una nueva “Marcha Histórica” para llegar a la Ciudad de Salta con sus nunca satisfechos reclamos.

“El año pasado hicimos una primera ‘Marcha Histórica’ y nos prometieron cosas que no cumplieron” explicó Abel Mendoza Lutsej, dirigente de la Asamblea Regional de Articulación Plurinacional del Norte, y contó que el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, “se comprometió a dar respuesta a más de 20 pedidos pero no lo hizo”.

“Ya no tenemos confianza en él porque siempre nos falló” acusó y, en declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda, el dirigente indígena amplió el reclamo al gobernador Gustavo Sáenz “porque pasaron más de 8 meses y seguimos sin respuestas”.

Entre los principales reclamos de las comunidades del norte de la provincia se encuentran obras de provisión y acceso al agua y distribución y acceso a medicamentos “porque nuestros niños se siguen muriendo”. “En el norte falta todo: médicos, remedios, insumos y alimentos porque los niños siguen desnutridos” enfatizó Mendoza Lutsej y anticipó que la marcha a pie, desde Santa Victoria hasta Salta, partirá en las próximas horas con “unas 180 personas por lo menos”.

Archivos

Otras noticias