domingo 16 de junio de 2024
16.4 C
Salta

“Hago responsable a la fiscal por si llega a haber hechos de sangre” | Funcionaria municipal sobre la tensa situación con manteros

La Secretaria de Gobierno, Frida Fonseca, se refirió al problema que se vive con los vendedores ambulantes. Advirtió situaciones de violencia y exigió la intervención de la justicia.

El crimen de Nahuel Vilte el fin de semana pasado en la zona del Parque San Martín de la capital salteña, dejó al descubierto la especio de limbo normativo que existe en distintos sectores de la ciudad. Subsanar el asunto choca con los intereses de vastos sectores del trabajo informal que se resisten a que las disposiciones estatales trastoquen el funcionamiento que venían sosteniendo.

La puja ha generado un abierto conflicto que no está exento de tensiones y hasta de situaciones de violencia, según denunció la secretaria de Gobierno Frida Fonseca en relación a los manteros que no aceptaron ubicarse en el Parque San Martín y exigen quedarse en las peatonales, algo que es resistido por los comerciantes del lugar que también amenazan con marchar si los sectores informales se reinstalan.

“La verdad estoy muy preocupada por lo que se vive como consecuencia del desborde de estos sectores informales. Han roto el diálogo y no quisieron aceptar las pautas razonables que pedía el municipio”, declaró la funcionaria. Luego recordó que ayer al mediodía los manteros cortaron la avenida Paraguay y fueron recibidos en el Centro Cívico Municipal; allí funcionarios de municipio les ofrecieron ubicarse en las plazas Italia y Francia del Parque San Martín.

A sabiendas de que en lugar ofrecido ya hay instalados feriantes, los representantes recibidos por el municipio abandonaron la reunión: querían peatonales o nada. Ese grupo volvió a protagonizar situaciones de tensión con los 70 trabajadores municipales y policías que durante la tarde noche del viernes controlaban el acceso a las peatonales del centro salteño.

“Se trata de un sector beligerante. Anoche han ejercido violencia contra mi persona y contra el Secretario de Seguridad y Emergencia de la ciudad, Jorge Altamirano, y todo el equipo de inspectores y preventores que estábamos en ese momento. Gracias a la intervención de todo el equipo municipal y luego de la policía se pudo evitar un hecho más grave”, resaltó Fonseca.

A renglón seguido, la secretaria de Gobierno disparó contra otro poder del Estado: “La Justicia no está haciendo nada. En este momento se está generando en el microcentro salteño una batalla campal de los manteros, los porteros y los carreros. Hay gente con armas según informan los inspectores y resulta que la policía está en la espera de que la fiscal le dé la orden. ¿Qué vamos a esperar? Que haya un muerto más para que se dé la orden de reducir a las personas armadas. Esto es una situación inaceptable. Acabamos de tener una persona muerta en el Parque San Martín. La Justicia tiene la decisión de resolver el problema con los sectores informales. Yo hago responsable personalmente a la Fiscal que esta de turno en este momento por si llega a haber hechos violentos y de sangre en el microcentro”.

Archivos

Otras noticias