miércoles 29 de mayo de 2024
0.3 C
Salta

Gustavo Sáenz | “Junto al presidente Fernández y gobernadores firmamos el Consenso Fiscal 2020”

Fue lo que tuiteó el mandatario provincial tras la firma del pacto que, según dijo, tiene por objetivo seguir fortaleciendo el federalismo. Sólo se ausentó el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El presidente Alberto Fernández reunió este mediodía a todos los gobernadores para la firma del Consenso Fiscal 2020, en una postal de la que sólo quedó afuera el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, enfrentado con la Casa Rosada por el recorte de los fondos para la policía. El mandatario resaltó que el acuerdo es «el mejor corolario» tras el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias durante la pandemia del coronavirus. El mandatario salteño fue de la partida y usó su cuenta de Twitter para referirse a la firma. “Junto al presidente @alferdez  y gobernadores firmamos el Consenso Fiscal 2020 con el objetivo de continuar fortaleciendo el federalismo”, posteó.

Entre sus puntos principales, el Consenso Fiscal les permite a las provincias tomar deuda en pesos -«una estrategia para el endeudamiento responsable», denomina- y suspender las exenciones y reducciones impositivas pactadas en el acuerdo de 2017, durante el gobierno de Macri. Con el impacto que la pandemia generó en las cuentas provinciales, los gobernadores están ansiosos por tener herramientas para mejorar la situación. En ese ámbito, tienen poco quórum las quejas de CABA, con una situación mucho más holgada que el promedio. Otro punto es que las provincias deben suspender por un año los reclamos judiciales a la Nación, algo con lo que Rodríguez Larreta no quiere saber nada ya que imagina a la Corte Suprema como la instancia que puede favorecerlo.

Archivos

Otras noticias