jueves 16 de mayo de 2024
9.3 C
Salta

Gustavo Farquharson sobre el chineo y la discriminación: “La problemática indígena es la menos visible y que la sociedad más lejos tiene”

En la columna semanal del programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), celebró la nota publicada por la prensa internacional para visibilizar esta problemática y detalló cuáles son las acciones que están desarrollando desde el organismo para luchar contra estas prácticas nefastas.

Farquharson inició la columna de este viernes rescatando el trabajo que realizaron ya un año atrás desde el INADI Salta visibilizando el “chineo”, como se denomina a esta práctica nefasta que aún persiste en el norte provincial. “Estamos satisfechos por la publicación de este artículo que nos da aliento para seguir trabajando en esta temática”, señaló el titular del Instituto en relación a la nota publicada por el diario inglés The Guardian.

“Esta es una problemática que pocas veces se discute y se elaboran políticas”, señaló para luego ampliar: “Es algo que nos preocupa mucho, de hecho hace poco participamos de un conversatorio organizado por el INADI que tenía que ver con la perspectiva indígena en la violencia de género. Creo que tiene que estar en la agenda política y pública, aunque no solo la cuestión indígena sino también la problemática de abusos sexuales de mujeres y niñas, porque es muy grave lo que sucede”.

Luego comentó que el proyecto de Ley que impulsan en la legislatura salteña está relacionado a este tema. “Buscamos que los funcionarios públicos tengan incorporada la perspectiva antidiscriminatoria y en este caso la perspectiva indígena porque no es lo mismo, en cuanto a la violencia de género, abordar las distintas situaciones que viven las mujeres indígenas. No es lo mismo una mujer indígena pobre del norte argentino que una mujer de la ciudad de Buenos Aires”.

Volviendo al tema del “chineo”, Farquharson indicó que según lo explicaba el antropólogo Martín Yañez, “supone la dominación de un pueblo sobre otro y no es simplemente el abuso sexual, que ya es grave, sino que tiene que ver con otras cuestiones como la racial y racista”. Luego reflexionó: “La problemática indígena es la menos visible y que la sociedad más lejos tiene. Entonces al sentir lejanas a las comunidades originarias, es más difícil que la salga a defender”.

“Hablar de estas temáticas es fundamental y algo que estamos buscando es modificar el código penal para asegurar sentencias más duras cuando ocurren abusos sexuales; así como cuando se modificó y hoy está incorporada la figura del femicidio; incorporar ya sea que se le llame chineo o como se denomine, el abuso sexual de mujeres y niñas indígenas para que tenga penas más duras porque no es una simple violación. Creo que eso también va a ayudar en esta lucha que tenemos no solo desde el INADI sino desde muchas otras organizaciones”, comentó antes de finalizar Farquharson.

Archivos

Otras noticias