miércoles 21 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Gustavo Farquharson | “Las consultas por discriminación en Salta provienen de pueblos originarios, migrantes y el colectivo LGBT”

El titular provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, detalló las consultas recibidas por el organismo durante los 6 primeros meses del aislamiento por la pandemia.

El INADI acaba de publicar un informe estadístico sobre las consultas recibidas en el organismo entre el 20 de marzo y el 19 de septiembre de 2020, es decir durante los primeros 6 meses del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) fijado mediante el decreto. En su habitual columna de los días lunes en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), Farquharson definió a los datos estadísticos como algo muy importante porque “permiten tener una radiografía de la discriminación, aunque de alguna manera los datos vienen a confirmar las percepciones que ya teníamos”, dijo a modo de introducción.

El funcionario nacional precisó que las consultas no suponen necesariamente denuncias, pero que fueron recopiladas a través de whatsapp (36%), correos electrónicos (42%) y redes sociales (14%, principalmente Facebook). “De estas consultas, el 57% fueron de mujeres y casi un 40% de varones. El resto son de personas que prefieren no dejar sus datos, personas no bineries y consultas realizadas por asociaciones civiles; el 69% de las consultas provinieron de argentinos y argentinas y caso un 8% de latinoamericanos, principalmente de nacionalidad boliviana, venezolana, chilena y paraguaya”.

Tras explicar que la provincia que concentró la mayor cantidad de consultas es la de Buenos Aires, seguida por CABA, Córdoba, Santa Fe y un par de distritos más hasta llegar a Salta; el titular provincial del INADI Salta habló de los ámbitos de discriminación. “En el top están los ámbitos de salud y se relaciona con la mala atención en dispositivos públicos y privados. Allí las consultas provinieron mayoritariamente de migrantes; le sigue la discapacidad; el género por orientación sexual e identidad de género; niños y adolescentes; condición socioeconómica, color de piel y aspecto físico; los desalojos y alquileres también tuvimos muchas consultas en estos meses; lo ideológico y político; religión; obesidad y sobrepeso; adultos mayores; pueblos originarios”, precisó.

Sobre lo último, Farquharson hizo una mención especial. “A nivel nacional los pueblos originarios no están en los primeros lugares, pero en Salta sí se encuentra en el primer lugar. Hago la salvedad y aclaro que nuestra provincia es la que mayor cantidad de población originaria posee en el país. De hecho, en Salta las mayores consultas involucran a las comunidades originarias, los migrantes y el colectivo LGBT”, dijo. En ese punto, manifestó que por ello se entiende la marcha que comenzaron hoy comunidades de nuestra provincia que partieron desde Santa Victoria Este.

“No nos sorprenda la marcha que realizan las comunidades originarias que comenzaron hoy desde Santa Victoria Este hacia la ciudad de Salta para profundizar reclamos históricos y exigir un diálogo con el Gobierno. Ya lo expresaron en una carta que le enviaron a Victoria Donda, al presidente de la nación y al ministro de Desarrollo Social, comentando las dificultades que tienen para vivir dignamente. Siempre decimos que no son considerados sujetos de derechos. Esta marcha tiene que ver con eso”, sentenció.

Volviendo a lo nacional, el funcionario destacó la preocupación que atraviesa al organismo al descubrir que los organismos públicos son los principales ámbitos. “Nos preocupa que los ámbitos de discriminación sean mayoritariamente organismos del Estado. Ya no es el barrio o la vía pública, es la administración pública la que muestra límites a la hora de garantizar derechos o llevar asistencia. En el ámbito de la salud es alarmante los límites que tienen las comunidades originarias para acceder a ese derecho. Nosotros desde el INADI intentamos derivar a las áreas correspondientes. En algunos casos tenemos muy buenas respuestas y en otros no”, sentenció.

Otras noticias