martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Gustavo Farquharson | “A las comunidades originarias de Salta se las trata como ‘casi’ humanos”

El delegado del INADI se refirió a la carta dirigida a la titular nacional del organismo: Victoria Donda. Allí las comunidades del norte salteño detallaron la postergación en la que viven.

“Ya teníamos novedades por las conversaciones permanentes que tenemos con miembros de las comunidades. No nos extrañó lo que se manifiesta en el documento. Viene a confirmar lo que alertamos desde el inicio de nuestra gestión en febrero del 2020: la falta de políticas públicas dirigidas al sector”, dijo Farquharson en su columna semanal del programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5).

El funcionario nacional adelantó que durante la semana transmitirán a las autoridades locales – puntualmente a la ministra de Desarrollo Social y la de Salud – el detalle del escrito. “Si bien son situaciones difíciles de desconocerlas, es importante que las autoridades se anoticien formalmente de ese documento que detalla problemáticas que se profundizaron por el aislamiento y las dificultades para acceder a la ayuda que recibían de los gobiernos nacional y provincial. Es muy triste que nos digan que ‘están aislados de condiciones de vida digna’. Hablan de cuestiones básicas: agua, electricidad, elementos de limpieza, alimentos, salud. Muchas veces decimos que a las comunidades originarias de Salta se las trata como casi humanos”, lamentó.

Municipalidad de Salta

Farquharson recordó que Salta es la provincia con mayor población indígena del país según el censo 2010: 79.204 habitantes que se reconocen como miembros de una comunidad, lo que representa el 6,5% de la población total. Consultado sobre si la ausencia de políticas estatales claras para el sector tiene como aliada a la indiferencia de la propia sociedad salteña, Farquharson respondió que sí. “Lamentablemente gran parte de la sociedad los siente lejanos. De allí que sea un sector que sufre doblemente la discriminación: la falta de políticas públicas y el desinterés de parte de la sociedad por los problemas que padecen”, sentenció.

Otras noticias