En agosto del 2022 Ricardo Colque dejó de ser concejal por decisión de sus pares. Ocurrió una semana después que aparecieran denuncias por violencia de género. Ahora la justicia lo condenó a prisión de ejecución condicional por el delito.
La Sala 3 del Tribunal de Juicio condenó a seis meses de prisión de ejecución condicional al exconcejal Ricardo Colque Domínguez por el delito de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por violencia de género. En agosto de 2022 la fiscalía había actuado de oficio, porque la víctima decidió no denunciarlo por temor a perjudicarlo, ya que él se desempeñaba como concejal.
La pareja, no obstante, relató ante la policía que el 13 de agosto de 2022 tras cargar su SEATA en el barrio Casino tomó un camino alternativo de regreso a su casa. Al llegar, el hombre la acusó de infidelidad, revisó su celular y la obligó a bajarse los pantalones en la vía pública para verificar sus sospechas. Ella intentó resolver la situación en casa, pero él continuó agrediéndola por lo que escapó y llamó al 911. Un me antes, durante una discusión, el exedil la tomó por el cuello, la empujó contra la pared y la golpeó en el rostro, las piernas y la cabeza. En ese caso vecinos alertaron a la policía.
El juez Pablo Farah impuso además a Domínguez reglas de conducta que deberá cumplir durante dos años: fijar domicilio; someterse al control del Programa de Reinserción Social de Presos y Liberados de la Provincia de Salta; abstenerse del consumo de estupefacientes y del abuso de bebidas alcohólicas.
Ricardo Colque formaba parte de Salta Independiente, pero antes estuvo entregado a la causa del olmedismo. También fue aliado de Manuel Cornejo, hoy condenado por actos de corrupción durante sus mandatos en esa localidad. En 2019, el hoy concejal capitalino denunciado por violencia de género era candidato a diputado provincial por la lista de Alfredo Olmedo en el departamento de Rosario de Lerma.