El titular del INADI aportó legislación vigente en otras provincias y el diputado puso a disposición su banca para materializar el proyecto. Coincidieron en la necesidad de contar con el apoyo del ejecutivo provincial para combatir el flagelo.
Tras un 2020 en donde la pandemia desnudó los altos índices de discriminación que existen en Salta, el titular del INADI y el legislador provincial mantuvieron un encuentro para analizar las formas de abordar la problemática. Del mismo participó también el abogado de la delegación, Edgardo Torrejón. “Fue una reunión muy importante. Godoy siempre mostró compromiso con problemáticas como estas y tiene una enorme experiencia en el trabajo legislativo”, declaró Farquharson a CUARTO. El funcionario remarcó que durante el año 2020 el organismo que conduce debió acompañar a migrantes, miembros de comunidades originarias, a personas del colectivo de LGBT y otros sectores que mayoritariamente sufrieron discriminación en los ámbitos de la salud, la justicia, la policía y otros organismos estatales.
“Es cierto que ello se notó más porque el Estado siempre brindó atención a diferencia de ámbitos privados que estuvieron cerrados por razones sanitarias, pero lo mismo la situación nos obliga a diseñar políticas públicas. Esa información se sistematizó en el Mapa de la Discriminación en Salta que elaboramos en el organismo y que hoy entregamos al diputado Godoy. El documento muestra la necesidad de generar políticas públicas para abordar la problemática y de allí la idea de trabajar un proyecto de ley que, emulando a la Ley Micaela en materia de género, permita capacitar a los distintos poderes del Estado con una clara perspectiva contra la discriminación en la administración pública y en los y las trabajadoras del Estado. Godoy se comprometió a trabajar de inmediato en el proyecto, cosa que nos abre una enorme expectativa”, resaltó el titular del INADI.
Godoy, por su parte, celebró el encuentro. “He recibido de parte del titular del INADI en Salta distintos materiales, entre ellos el Mapa de la Discriminación en Salta y normas que rigen a nivel nacional o en distritos como CABA que debemos estudiar. Todo en virtud de la propuesta que me acercaron de elaborar un proyecto de ley para la provincia que siguiendo los criterios de la Ley Micaela vuelva obligatoria las capacitaciones para los funcionarios y agentes de los distintos poderes del Estado. En definitiva, la apuesta grande del INADI es que la provincia invierta en la lucha contra la discriminación”, dijo.
A la hora de precisar su compromiso, Godoy resaltó: “Voy a revisar los proyectos de ley que me dejaron, aclarar que el proyecto que surja pertenece al INADI y asumir el compromiso de presentarlo para que tome estado parlamentario. La idea es tratarlo en la primera fecha que tenga espacio dentro del Acta de Labor Parlamentaria y si no se lo pediré a algún legislador. Pero efectivamente creo que es una ley imprescindible. Por eso se trató de una reunión muy productiva y no me imaginaba que ellos habían avanzado tanto y tan bien con el tema. Si les dije, que hay que tratar de llegar a un acuerdo con la provincia a los efectos de plantearse el trabajo en común que culmine con el aporte provincial que permita llevar adelante las capacitaciones”, concluyó el legislador.