martes 27 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Género | Pamela Ares alertó sobre el aumento de la feminización de la pobreza

La joven participó durante el fin de semana del encuentro nacional de equipos técnicos del Frente de Todos en Capital Federal, dónde además disertó el candidato a presidente Alberto Fernández.

“Es urgente trabajar en la economía del cuidado” enfatizó la presidenta de la Fundación Contemporánea, al referirse a la necesidad de establecer estrategias y una política de Estado en la organización social y comunitaria del cuidado. En ese marco, Ares profundizó el enfoque territorial desde la fundación que dirige con el objetivo de visibilizar la problemática del sistema de cuidados, generar conciencia en la comunidad e incidencia en la agenda política y mediática de este problema social.

La charla se dio en el marco del encuentro nacional de equipos técnicos del Frente de Todos en Capital Federal, dónde también diserto el candidato a presidente Alberto Fernández. «Del 2002 al 2014 en todo América Latina se logró disminuir la pobreza en 20 puntos promedio, pero no se logró, sacar a las mujeres pobres de los hogares pobres. Es decir, mientras bajamos la pobreza en general aumento la feminización de misma, pasamos de 107 mujeres pobres x cada 100 varones pobres a 118. Esto es producto de la falta de perspectiva de género en el diseño, los presupuestos y la implementación de políticas públicas en nuestro país y en la región», sostuvo la presidenta de la Fundación.

Municipalidad de Salta

Actualmente, desde la Fundación se están llevando a cabo cursos virtuales y semipresenciales para “Liderar en Clave de Igualdad”, para el desarrollo local de las comunidades teniendo en cuenta el enfoque de género. Además de trabajar en el proyecto “Ciudades que cuidan”, en las provincias de Salta, Jujuy, La Pampa y Tierra del Fuego, para revelar información sobre la situación territorial al respecto.

Otro de los programas ejecutados por la fundación, denominado “Genero Cambios”, sumó de manera novedosa el enfoque del arte en el dictado de las capacitaciones. Las políticas públicas de cuidados son el corazón de esa desigualdad: el cuidado cómo un trabajo para quien lo realiza, con su debida profesionalización, la regulación e igual distribución de los espacios de cuidados en las ciudades, como un derecho humano fundamental por quien lo recibe y sobre todo como la oportunidad de desarrollo personal, profesional y educativa para Miles de mujeres y jóvenes que pertenecen a la población económicamente activa.

Otras noticias